user Un pagès | Hace un año

Una vegada més una notícia q uneix es català i falta de metges... Molt originals, no és necessari lluitin o informin contra sa especulació urbanística ni s'excés de turisme. Tampoc sobre sa desaparició de sa cultura espanyola pròpia de ses illes... Si no fos tan de problema voler aprendre una llengua espanyola no sé de q parlaria aquest diari.. dic voler, xq possibilitats de treure's es bé te'n donen 1000 cada any. Entenc perfectament q no sigui sa prioritat de molts sanitaris. Son metges no experts en cultures populars, com diu és titular els hem de donar ses gracis per venir a trebaiar aquí.

user Leopold Llombart | Hace un año

@ Miguel Angel. Lo suyo son insultos no argumentos. No miento, defiendo la lengua propia de la Comunidad. Tras una lengua siempre hay una cultura. ¿Sabe Vd lo que es eso?. Llamarme "analfabeto" después de dirigir durante más de un cuarto de siglo un centro docente... No sé que ha estudiado Vd, buenas formas y educación seguro que no. "Apesebrado" no es sinónimo de jubilado, que es lo que soy. ¿"Catalanista indepe"? ¿Ha encontrado Vd algún texto o fotografía míos que justifique tal afirmación?. @Yonitedigo. Dice Vd sólo media verdad. La Constitución no dice "española", dice "castellana" y establece el deber de conocerla y el derecho a usarla, no la obligación de hacerlo. Por eso mismo, si Vd acude, por ejemplo, a declarar como testigo a los juzgados de Ibiza y el secretario, el juez o cualquiera de las partes no comprende la lengua propia de la Comunidad, el catalán, le pondrán un traductor; no le obligarán a hablar en castellano.

user Yonitedigo | Hace un año

Leopold LlombartA ver, es que nos encontramos en España y por lo tanto la lengua castellana o español, según la constitución, es la lengua común en todo el territorio nacional y es un deber de todo ciudadano español conocerla y utilizarla. Las lenguas cooficiales en sus distintos territorios tambien podrán ser utilizadas pero, no son un deber de todos los ciudadanos españoles conocerlas ni utilizarlas.

user Yonitedigo | Hace un año

AnnaUna pregunta, cómo es el castellano suramericano ???

user Cuc de garrova | Hace un año

Si tants de problemes donen ses llengües jo no se a què esperam per llevar es requisit des català, i des castellà. Ben segur que atreuríem bons metges de tot el món. Seria just arribar a s'hospital i sortir com nous. Això sí, sa güela de casa hauria d'anar amb su Google Translate perquè sa pobre diu que a vegades no acaba d'entendre "aquesta gent que ve de fora", que per alguna raó parlaria francès, alemany o xinès. Pero vaja, cap problema, no? Deixa-us d'asenades i d'excuses. Em pareix molt malament que venguin amb burocràcies i plaços inadmisibles, o que hi hagi falta de transparència o d'informació. Però una cosa és que es metges (o sanitaris en general) tenguin problemes amb es requisit des títol des català, i s'altre és que no el vulguin aprendre o que tenguin problemes per aprendre'n (que no ho crec). Lu que s'ha de fer per part de s'administració és donar facilitats i deixar-se de tractar es sanitaris com a explotats. Pareix mentida que sigueu prou bambos per creure-us que això és culpa de cap llengua. I quan no se'n demani cap? Que ja ho tendrem tot arreglat? Tant de mal fa que es metges sapiguen dir "Bon dia? Anau bo?" quan entram a consulta? No ha de ser cap impediment, però si pot ser un afegit, millor que millor. I encara millor si s'anima as personal a fer-ho en comptes de posar impediments, i impulsar es victimisme per donar sa culpa a coses que no la tenen (Ejem es periódico).

user luisa | Hace un año

defiendo que haya medicos buenos, formados, que me hablen como les apetezca , en castellano o catalan, si hasta mi madre con 96 años , con la titulacion universitaria de haber sobrevivido a la posguerra se entiende de maravilla con los medicos castellanoparlantes, partiendo de esto , Sr Llompart y compañia si lo que pretenden es involucrar a la gente y que se enorgullezcan de utilizar el catalan cambien de tactica , o lo aborreceremos hasta los de aqui

IBZ79 Miguel Ángel | Hace un año

Leopold LlombartMientes más que hablas, analfabeto y apesebrado catalanista indepe.

user Foc a s'olla | Hace un año

Alguien sabe si el toldo de la parada taxis del puerto lo han mejorado? Si se han hecho las paradas de bus como toca y no una silla de plástico o un lugar sin palo de información marquesina, apartaderos para no quedar medio bus en arcen y carril en la carretera parte vieja de santa eulalia? Han terminado ya la pasarela que decían que iba a unir platja d en bossa zona vila con platja den bossa zona sant josep? Que tal va la zona del west end con sus mejoras y cambio de imagen turistica? ....

user Spania | Hace un año

Viendo los comentarios lo mejor para el planeta es que los seres humanos nos vayamos a la mierda y dejemos a los animales y a la naturaleza tranquila. Seguro que a ellos el catalán no les importa mucho para vivir. Son mas inteligentes que nosotros.

user Jose Tur | Hace un año

a ver señores haya calma, El catalán lo han llegado a politizar de tal manera que lo hacen para crear crispación entre nosotros mismos y la sociedad, yo personalmente respeto todo@s la formas de pensar. Aqui som eivissencs al menos yo y supongo que muchos otros y residentes. Nunca se puede interponer un dialecto entre saber hablarlo o salvar una vida. Supongo que hasta aquí estamos todos de acuerdo, porqué si no ya sería de traca, y no porque lo diga yo, el anteponer una vida, consulta médica, al catalán, espero que al menos en eso coincidamos tod@s. Como bien apuntan por aquí abajo todas las veces que he tenido que ir al médico todos me han hablado castellano, salvo aquellos doctor@s ibicenc@s que entonces si que hemos hablado el ibicenco en la consulta, pero los demás castellano, suramericano. Dejemos de hacer demagogia barata tod@s y respetemos más a las personas. Solo me faltaría que si por desgracia tuviese que acudir a un médico de urgencias por algo grave, le tuviese que preguntar si sabe catalán, ya que si no lo sabe entonces le diré, no vd no me puede atender porque no sabe catalán, vegna ya, lo que no tenemos que ser es tan estúpidos e imbéciles, osea yo me estoy muriendo y vd me puede salvar la vida, pero como no tiene la titulación de catalán, que venga otro que me salve, en eso momentos, ya te aseguro que el medic@ que te atiende como si habla mongol, si te salva la vida o te soluciona el problema le estás eternamente agradecido. Lo demás? son pajas mentales que la gente veo que esta muy adoctrinada