JOSE JAVIER MONERRI La delegación del Colegio de Abogados de Balears en Eivissa ha decidido no adherirse a la petición que ya ha llevado a cabo la junta de jueces para que la isla cuente con una sección de la Audiencia Provincial. A cambio, los letrados instaron a tomar medidas para conseguir un juzgado de familia, otro de los contencioso y la separación de los juzgados de Primera Instancia e Instrucción.

La decisión se tomó después de que se convocara el pasado viernes una asamblea para debatir cuál iba a ser la postura de los abogados de la isla. Todo ello posterior a que los jueces acordaran que era el momento de reivindicar formalmente la segregación de la Audiencia Provincial, aprovechando que por ley ya ha sido posible esta descentralización en otras audiencias del territorio nacional. La propia Comisión de Gobierno del Consell decidió apoyar esta iniciativa después de que los jueces remitieran su acuerdo a esta institución.

Los abogados de Eivissa que asistieron a esta asamblea, en representación de un colectivo cercano a los 200 letrados, sin embargo, consideraron que no querían por el momento contar con una sección propia para Eivissa, según pudo conocer este periódico de varias fuentes que fueron consultadas ayer.

Las razones que han trascendido entre los defensores de la descentralización y de los que se oponían a ella son diversas. Los primeros siempre han manifestado abiertamente que ello permitiría, sin pérdidas de tiempo, un mayor grado de autonomía al trabajo de los profesionales de la isla y facilitaría el acercamiento de la administración de justicia a los ciudadanos.