OSCAR RIBAS El juez decano de los Juzgados de Eivissa, Juan Carlos Torres, explicó ayer que la petición de la delegación pitiusa del Colegio de Abogados de Balears de crear un Juzgado de Familia, entre otros, no es posible por ley, mientras que la segregación de la Audiencia Provincial sí lo es.

«Hay que atenerse a la realidad de la Ley de Planta y Demarcación Judicial, según la cual Eivissa, al no tener el concepto de provincia ni 20 juzgados de Primera Instancia e Instrucción, no puede tener un juzgado de Familia o especializar los de Primera Instancia de una parte y los de Instrucción de otra», manifestó Torres.

Los abogados decidieron la semana pasada no respaldar la resolución de la junta de jueces de solicitar al Consejo General del Poder Judicial y al Tribunal Superior de Justicia la segregación de la Audiencia Provincial, puesto que consideraron prioritario pedir la creación de un juzgado de Familia, otro de lo contencioso y la separación de los juzgados de Primera Instancia e Instrucción. Los jueces cuentan, además, con el apoyo del Colegio de Procuradores.

Pese a que Torres asegura «respetar» la decisión de los letrados, insiste en que la segregación favorecería el acercar los órganos de Justicia al ciudadano. Los jueces adoptaron esta medida por unanimidad en la reunión celebrada el pasado mes de septiembre.