Manuel Puerto, el día que fue puesto a disposición del juzgado por la Guardia Civil. Foto: VICENÇ FENOLLOSA.

Manuel Puerto, acusado de estrangular a su novia en Santa Eulària el 23 de enero de 1998, se enfrenta a una pena comprendida entre los 17 y los 18 años de prisión. El jurado que le ha juzgado en Mallorca, tras deliberar ayer por espacio de cinco horas, dictaminó por unanimidad que era culpable de asesinato con alevosía. La defensa, que durante todo el proceso ha mantenido que el sospechoso sufría un grave trastorno mental, ha solicitado que como mucho cumpla siete años y medio de cárcel.

El jurado dio su veredicto sobre las tres de la tarde. El juez Santiago Oliver tendrá ahora la última palabra para decidir qué condena debe cumplir el joven cordobés que mató a Antonia Cruz. La Fiscalía mantuvo los 17 años de cárcel que pidió durante la vista y la acusación particular, representada por el abogado Juan Luis Matas, ha apreciado finalmente, por las atenuantes referidas por el jurado, que Manuel Puerto es merecedor de una pena de 18 años de prisión.

El tribunal considera probado que la víctima, que se hallaba muy bebida, fue atacada por sorpresa cuando dormía boca abajo. Manuel Puerto se abalanzó sobre ella «súbita y repentinamente» sin darle ninguna opción. No hubo posibilidad de defensa. Antonia Cruz, tapada con una manta en su cama, no pudo apenas moverse. Tardó en morir asfixiada entre diez y veinte minutos. El jurado, para realizar estas valoraciones, ha tenido muy en cuenta los informes de los dos médicos forenses que anteayer comparecieron ante el tribunal y que revelaron las circunstancias de la muerte de la joven andaluza.