Este es el alijo de éxtasis más importante intervenido este año. La Guardia Civil requisó en esta operación más de 3.300 pastillas. Foto: GERMÁN G. LAMA.

Cerca de 6.000 éxtasis intervenidos en Eivissa y otros 7.000 que fueron requisados en Menorca en mayo justo cuando los narcos preparaban el envío de parte de este alijo a las Pitïüses. Estos son los resultados obtenidos por la Guardia Civil al inicio de la temporada turística en la lucha contra el tráfico de éxtasis, unos resultados que superan ampliamente los conseguidos en Eivissa por todas las fuerzas de seguridad en la misma época del año anterior.

A estas alturas de verano, justo cuando se supone que comienza a llegar a la isla drogas de diseño en grandes cantidades para abastecer al «mercado» generado por los turistas, se habían intervenido cerca de 2.500 comprimidos. La Guardia Civil se incautó primero de cerca de 500 éxtasis tras llevar a cabo un control en las inmediaciones de una discoteca de Platja d'en Bossa. La misma unidad que logró esta aprehensión, la Patrulla Fiscal de Puertos y Costas, concretó días después la detención de un holandés que traía entre su equipaje más de mil comprimidos. Comisaría, a su vez, logró llegar hasta un piso de Puig den Vall donde se escondían otras mil pastillas.

Las aprehensiones continuaron durante el verano aumentando la cuenta, hasta que la unidad de Policía Judicial de la Benemérita se hizo con el mayor alijo intervenido en las Pitiüses: Más de 14.000 éxtasis que había escondidos en un bosque de Sant Josep.

Los resultados recogidos ahora en lo poco que va de verano demuestran que el éxtasis no decae ni mucho menos en Eivissa. Los operativos emprendidos hasta ahora por la Guardia Civil ya han arrojado buenos resultados. El Grupo de Investigación Fiscal y Antidrogas (Gifa) requisó el pasado mes más de 3.300 éxtasis que supuestramente iban a ser distribuidos en un conocido «afterhours» de Sant Antoni. En la misma operación se requisó cocaína y dos kilos de hachís.

Pocos días después, los grupos operativos de Policía Judicial concretaron otra investigación que llevaba a cabo la Benemérita en Sant Antoni tras descubrir otro alijo de más de 2.200 comprimidos de los que tendrán que responder tres ingleses. De igual manera, las pequeñas aprehensiones, especialmente en Sant Antoni, se están saldando con un goteo continuo de detenidos, especialmente las que están llevando a cabo los agentes de la unidad nocturna de la Policía Local.

Estas detenciones precisamente motivan avances en las pesquisas que ya realiza la Benemérita o suponen el inicio de nuevas líneas de investigación contras las redes de narcotraficantes.