Más de doce horas después de zozobrar el yate «Mowgli», y cuando menguaban las esperanzas de encontrar con vida a sus dos tripulantes, un pesquero y el helicóptero del SAR obraron el milagro y encontraron con vida a Peter Melis, de 36 años, y su amigo Jurgen Ludwing Zu Hohenlohe, de 43. El dispositivo de emergencia fue espectacular y quedó reforzado con respecto a la tarde del viernes, cuando los dos tripulantes dieron la señal de alarma porque se hundían.

Ayer por la mañana salieron a rastrear sa Dragonera y la costa de Sant Elm un avión y un helicóptero del SAR, una embarcación y un helicóptero de Salvamento Marítimo, un helicóptero de la Guardia Civil y la patrullera del Cuerpo, así como patrullas terrestres de Protección Civil de Andratx, Policía Local, buques mercantes y el pesquero del Port d'Andratx «Fortunata Segundo», que fue precisamente quién encontró a Peter Melis.

Los Geas (Grupo Especial de Actividades Subacuáticas) de la Guardia Civil también se sumaron a la tareas de búsqueda, que se iniciaron con las primeras luces del día. El perímetro a 'peinar' era relativamente pequeño, pero las corrientes y el viento podían haber alejado más de la cuenta a los dos náufragos, por lo que los equipos de rescate no las tenían todas consigo. Tras la localización del primer tripulante, el operativo se volcó en encontrar a su compañero y se 'barrió' los alrededores pensando que ambos habían permanecido juntos o cerca toda la noche.

Sin embargo, Jurgen se había ido alejando y apareció dos horas después, cuando un helicóptero del SAR que sobrevolaba a baja altura descubrió su cuerpo agotado, a merced del oleaje y protegido por un 'salvavidas'. El estado del alemán no era tan positivo que el de Peter, y el helicóptero lo trasladó hasta la base General Asensio, en Palma. De ahí debía ser evacuado a Son Dureta, pero el extranjero finalmente quedó ingresado en la UCI de la clínica Juaneda, con síntomas de hipotermia. Un médico explicó que se trataba de una medida preventiva, ya que Jurgen estaba consciente y orientado «y muy probablemente abandone la UCI en las próximas horas».