REUTERS-MÉXICO DF
Al menos dos niños murieron y más de 20 personas resultaron heridas cuando el conductor de una camioneta los arrolló de forma deliberada en la puerta de un jardín de infancia en los suburbios de la capital mexicana. Algunos menores de cinco años, madres de alumnos y la directora de la escuela Gabriela Mistral del municipio de Ecatepec, estaban fuera del edificio rindiendo honores a la bandera cuando fueron embestidos por la camioneta. Las autoridades lograron detener al conductor, José Luis Nieto, de 56 años, un mecánico vecino del lugar y quien había tenido ya algunos altercados con profesores del plantel.

«Todos los días, de 9 a 11 de la mañana, no me dejaban pasar, yo tengo un taller al fondo (de la calle) y no había paso para trabajar, yo los atropellé porque ya me desesperé», dijo Nieto en su declaración. «Fue una cosa horrible, ese señor se merece la muerte, que ya nunca salga de la prisión y su familia también porque está loca igual», dijo por su parte a la emisora Radio Fórmula bajo condición de anonimato la madre de uno de los niños que acudía al jardín de infantes y que resultó ileso. La testigo, quien dijo que videograbó el incidente y entregó una copia a las autoridades, indicó que el plantel tiene un patio pequeño para realizar ceremonias, por lo que en ocasiones tienen que extenderse hacia el exterior para realizar algunos eventos.

En la policía local no hubo nadie disponible para comentar oficialmente sobre el accidente. Por su parte, Miguel Cámara, director de protección civil del municipio de Ecatepec, dijo que el conductor lanzó a propósito su camioneta contra los niños, como venganza por los altercados. «Aparentemente, esta persona (el conductor) ya tenía problemas con los directores del plantel y les había amenazado con que les iba a tirar encima la camioneta porque le estorbaban los niños al circular», dijo Cámara. Los heridos fueron trasladados en ambulancias estatales a varios hospitales cercanos. Cámara detalló que la mayoría de los niños heridos se encuentran estables y fuera de peligro.