Ante la negativa del Gobierno a ofrecer un laboratorio móvil para el análsis de las drogas decomisadas en Eivissa, un trabajo que realiza normalmente con enormes restrasos el Àrea de Sanidad de la Delegación del Gobierno en Mallorca, el juez decano se peguntó: «Y entonces, ¿qué hacemos?». En Eivissa se ha llegado a dar el caso de poner en libertad a un persunto narco por la desidia mallorquina y en Palma los jueces de este partido judicial recientemente han protestado de forma oficial.

No obstante, el juez decano reconoce que en los últimos meses ha mejorado la eficacia del Àrea de Sanidad de la Delegación del Gobierno en Mallorca en las causas con preso y, como ejemplo, se refirió a a la operación Trafalgar, con 22 detenidos, diez de ellos presos, cuyos análisis de la droga decomisada se lograron en el tiempo nunca visto antes de un mes, eso sí, presionado prácticamente a diario. No obstante los restrasos en las causas que no tienen presos continúan siendo abrumadores.

Falta de medios

El juez decano dijo que sospecha que la causa de estos restrasos no reside en otra cosa que en la falta de medios y personal del Àrea de Sanidad de la Delegación del Gobierno en Mallorca.