El corazón del 112: el Centro de Gestión de Emergencias, en Marratxí. | Marco Torres

La consellera d'Innovació, Interior i Justícia, Pilar Costa, presentó ayer por la mañana la Memòria d'Activitat 2009 del Servei d'Emergències de Illes Balears 112 (SEIB) en el marco de las I Jornades de Treball amb Premsa organizadas con motivo de la celebración del Dia Europeu del Telèfon Únic d'Emergències. Costa, acompañada por el director general d'Emergències, Jaime Coll, y la directora del SEIB 112, Isabel Juste, hizo públicos los datos de la memoria del año pasado.
En total, el SEIB 112 atendió 830.884 llamadas telefónicas que generaron 163.690 incidentes. La inmensa mayoría de estas llamadas, 667.197, no generaron incidencias por un motivo u otro (bromas, consultas, informaciones o denuncias no procedentes).
En 2006 fueron muchas más llamadas, 1.371.570, pero en el caso el número de incidentes se mantiene cifras similares (167.585 incidentes en 2006, 179.000 en 2007, 169.551 en 2008 y 163.690 el año pasado), lo que según valoró Costa, pone de relieve que el uso y el conocimiento del teléfono único de emergencias es cada vez mejor.
De los 163.690 incidentes de 2009, 130.190 ocurrieron en Mallorca, 7.134 en Menorca, 18.985 en Eivissa y 3.985 en Formentera. En total en las Pitiüses, con una población de unos 135.000 habitantes, fueron 22.770 las incidencias gestionadas en 2009 por el SEIB 112, más del triple que en Menorca, con unos 75.000, una isla que cuenta con un Centro de Gestión de Emergencias, aunque no funciona por la noche, momento en que la operatividad se devuelve a Mallorca.
Sa Coma
Costa, en rueda de prensa, confirmó que el Centro de Gestión de Emergencias de Eivissa, que se ubicaría en el antiguo acuartelamiento de Sa Coma, podría ser una realidad este año. «Se está preparando un convenio de colaboración para que sea una realidad cuanto antes», dijo la consellera.
«Estamos pendientes de que se llegue a un acuerdo sobre la calificación urbanística, y desde la Conselleria tenemos avanzado un convenio y una partida presupuestaria», añadió Costa.
A su juicio, el hecho de que Eivissa cuente con su propio Centro de Gestión de Emergencias supondrá «una mejora» en el servicio brindado en las Pitiüses por el SEIB 112.
En la actualidad todas las emergencias de las Pitiüses se gestionan desde Mallorca. La plataforma tecnológica del SEIB 112 está conectada informáticamente con la Policía Local de Vila y se espera que en breve lo esté también con el Parc de Bombers del Consell d'Eivissa, de forma que la comunicación es instantánea.
El resto de organismos, incluido el servicio del 061, mantiene contacto telefónico con el SEIB 112 a la hora de comunicarse.
Tres retenes
Son tres los retenes de Policía Local del archipiélago conectados a la plataforma tecnológica de la central del SEIB 112. Además de Vila, son el de Palma y el de Alcúdia. En el caso de Formentera, los organismos mantienen contacto con el SEIB 112 a través de un sistema de PDA.
Según la directora del SEIB 112, el hecho de que la central de gestión esté en Mallorca, en concreto en el municipio de Marratxí, no representa ningún inconveniente para Eivissa y Formentera, ya que los gestores (las personas que contestan las llamadas), han recibido la formación geográfica adecuada y la tecnología evita cualquier problema derivado de la distancia.
Se han registrado días, sin embargo, en los que la gran cantidad de llamadas han llegado a colapsar la central, como cuando el año pasado un potente cap de fibló causó graves estragos en Mallorca. Cerca de 5.000 llamadas se recibieron en tan sólo un día. El pasado 30 de enero, cuando un pequeño seísmo se hizo notar en la bahía de Palma, se recibieron 180 llamadas en tan sólo una hora.