El magistrado José Castro, ayer de guardia, decretó el ingreso en prisión de Luis Rodrigo Q., el responsable de la muerte de María Elena Salcedo. Las otras cuatro personas arrestadas el pasado jueves en relación al crimen quedaron ayer en libertad con cargo, tres por orden del juez y una, la mujer del principal encausado, tras ser interrogada por el Cuerpo Nacional de Policía. Estos cuatro están acusados de encubrir el crimen, algo que no sería delito en el caso de la esposa, dado que no tiene obligación de denunciar un crimen de su pareja. Por ésto la mujer quedó en libertad y no llegó a pasar a disposición judicial.
Luis Rodrigo, de nacionalidad ecuatoriana, se declaró autor de la muerte de la mujer y se le imputa un delito de asesinato. En su declaración, admitió ser el responsable de la muerte, aunque dijo que ésta se produjo por un accidente. Su versión, desmentida en parte por la Policía Nacional, indica que se reunió la noche del 30 de noviembre del año pasado con María Elena. Según dijo, ambos habían quedado para reunirse con unos amigos cerca de Campos. Durante el camino la pareja mantuvo una seria discusión.
Empujón
Luis Rodrigo mantiene que la bronca se desató porque había llegado tarde a la cita que habían concertado. La disputa les llevó a parase en la finca de Campos donde apareció el cadáver y bajarse del coche.
El sospechoso dice que en un momento dado dio un empujón a la mujer y que ésta cayó del espaldas y se dio un fuerte golpe en la cabeza que acabó con su vida. Entonces él cogió un hacha que llevaba en el coche y desmembró el cuerpo. El procesado explica que tenía la herramienta ya que trabajaba como albañil. Al ser preguntado por el lugar donde se encuentra la cabeza, Luis Rodrigo dijo que no lo recordaba.
El detenido negó también que mantuviera una relación sentimental con la fallecida. De hecho, antes de iniciar las tomas de declaración, hubo que dilucidar si la causa correspondía al juzgado de guardia o a uno de los juzgados de violencia de género de Palma. Hasta el momento la causa ha sido instruida por Instrucción 4 de Palma, que la asumirá a partir de ahora, aunque también han participado el número 3 de Manacor, encargado del cadáver y ayer el 3 de Palma.