De las 125 plazas de jueces que hay en Balears, unas 30 están ocupadas por sustitutos, lo que representa casi la cuarta parte de los magistrados, según el juez decano de Palma, Francisco Martínez Espinosa. En los partidos judiciales de Mallorca (Palma, Inca y Manacor) hay 22 jueces interinos y en los de Eivissa y Menorca (Maó y Ciutadella) unos ocho.
Estos jueces interinos cubren dichas plazas mientras los titulares están ausentes por diferentes razones, como bajas o vacaciones, o bien porque simplemente no hay uno que ocupe ese puesto de manera permanente, que es lo que sucede en cerca del 75% de los casos.
El magistrado señaló entre las principales causas el aumento de los litigios en los últimos años. El jurista explicó que la ratio de litigios en España es de 196 por cada mil habitantes (datos de 2008), frente a los 120 por de Francia, los 100 de Italia o los 50 del Reino Unido Si al aumento de los litigios se suma que no se haya incrementado de manera proporcional el número de plazas de jueces, se da la situación de que «las plantillas están infradimensionadas», indicó. Además, se ha de tener en cuenta que el ratio de jueces por habitantes en Balears es de nueve magistrados por cada 100.000 ciudadanos, mientras que en la Unión Europea es de veinte por cada 100.000.
El esfuerzo que se requiere para ser juez titular es, para Martínez Espinosa, otra de las razones por las que muchas plazas se quedan vacías.
Por contra, para que un jurista pueda ocupar una plaza de juez interino únicamente tiene que tener la licenciatura de Derecho y pasar una entrevista personal, acompañada de la acreditación de los méritos y los conocimientos de los que disponga.
Además, ocurre también que hay juzgados cuyas plazas son más difíciles de cubrir por jueces titulares por diversas causas, como puede ser el exceso de trabajo que hay en ellos o porque están peor considerados, según señaló el presidente autonómico de la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF), Andreu Bou.
Esto provoca que los sustitutos ocupen las plazas que los titulares «desechan», lo que, según Bou, «agrava todavía más la situación» de estos juzgados.
En opinión del sindicalista, los juzgados peor considerados en Balears son los de Inca y Manacor, seguidos de los de Eivissa y Menorca. Por contra, las salas mejor valoradas son el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), las audiencias provinciales o los juzgados de instrucción, entre otros.