Dos ibicencos, A.M.R. y J.G.R., de 50 y 47 años de edad respectivamente, han sido detenidos en el transcurso de una importante operación policial en la que se ha interceptado en Bilbao 814 kilos de cocaína con destino a Eivissa. El jefe de la red desmantelada, T.M.B.T., por su parte, pasaba al menos seis meses al año en la Isla supervisando todos los pormenores de las operaciones de narcotráfico que se le atribuyen. En total, siete personas (dos en Eivissa, tres en Barcelona y otras dos en Bilbao) han sido apresadas por el momento. Los dos ibicencos se encuentran libres tras depositar una fianza en el juzgado.

La red, detectada hace un año por agentes del GRECO de Eivissa, había preparado el envío de cocaína camuflándolo en un camión tuneado que simulaba su participación, como taller móvil de apoyo, en el rally Dakar, celebrado este año en Argentina y Chile. Todo ello, tras «introducir» al camión en un supuesto equipo argentino, lugar donde se llevó a cabo la carga de la droga con métodos sofisticados. El alijo está valorado en más de 27 millones de euros.

Para esta tarea fue decisiva la intervención de los dos peones ibicencos, según se desprende de una investigación en la que también han colaborado la Policía Federal Argentina. Según la información recogida por este periódico, a J.G.R., con estrechos contactos con el jefe de la red, se le encomendó la tarea de encontrar a una persona en Eivissa que pudiera realizar el trabajo de crear compartimientos «secretos» en el camión y de ocultarlos con garantías para que la droga que se escondiera en ellas no pudiera ser detectada en los controles policiales.

Éste fue presuntamente el encargo que aceptó A.M.R. por un precio que no ha trascendido. Ambos ibicencos, personas sin ataduras por empleos conocidos, viajaron posteriormente a Argentina con el resto de sospechosos. Las operaciones de camuflaje que pudo llevar a cabo A.M.R. se concretaron en una finca ubicada a 100 kilómetros de Buenos Aires, sitio donde se cargó el alijo. El vehículo se unió entonces al rally y continuó la ruta establecida en Argentina.

Bilbao

Dos de los sospechosos viajaron luego a Bilbao, puerto donde el camión debía de ser desembarcado el viernes y sitio donde fue interceptado el vehículo. Los agentes del GRECO explotaron sus investigaciones con registros en Barcelona y Eivissa. Además de localizarse el piso de seguridad del jefe en Barcelona se aprehendieron 15.000 éxtasis, 4,5 kilos de hachís y armas largas.