La policía de Eivissa ha detenido a cuatro personas de nacionalidad brasileña en el marco de una operación contra empresas que cometían fraude en la contratación de trabajadores, en concreto con la falsificación de documentos que permitía a personas de Brasil hacerse pasar por portugueses y cobrar prestaciones por desempleo, informaron ayer desde Comisaría.

La investigación de este caso ha corrido a cargo de los agentes de la Unidad contra Redes de Inmigración y Falsedad Documental (UCRIF) de la Brigada de Extranjería y Documentación del Cuerpo Nacional de Policía de Eivissa.

Tres de los detenidos están acusados de ser los dirigentes de la organización que cometía los fraudes, mientras que el cuarto ha sido arrestado por infracción a la Ley de Extranjería. Los primeros son Fernando M.M., de 29 años; Fernando H.A., de 25 ; y Fernanda P.N., de la misma edad que el anterior, y el cuarto es Weber DS.C. de 32 años.

Los agentes de la UCRIF practicaron las detenciones el pasado martes en una obra del término municipal de Sant Josep, en colaboración con funcionarios de la Inspección de Trabajo.

Las investigaciones por estos fraudes arrancaron en mayo del año pasado, cuando la Brigada Central de Delincuencia Económica y Fiscal detectó que se estaban cobrando de forma indebida prestaciones por desempleo.

Operación abierta

El modus operandi, explicaron ayer desde Comisaría, consistía en proveer de documentación comunitaria falsificada a personas de nacionalidad brasileña que, de esta manera, se hacían pasar por portugueses.

Al parecer, la organización estaba en plena fase de expansión, ya que había logrado extenderse por otras provincias españolas.

Los especialistas de la UCRIF centran ahora sus investigaciones en el análisis de la documentación intervenida. La operación continúa abierta y no se descartan más detenciones, ya sea en Balears o en otras comunidades autónomas.