Pilar Costa firma el convenio, ayer, en la sede del Consell d'Eivissa, acompañada por Francesc Antich y Xico Tarrés. | Marco Torres

Francesc Antich presidió ayer la firma en la sede del Consell d'Eivissa del convenio de colaboración con los seis ayuntamientos pitiusos para la coordinación policial y la mejora de la seguridad pública, que este año prevé la asignación a las policías locales del archipiélago de 272 plazas de agente turístico y dos de auxiliar, de las que 34 de las primeras son para las Pitüses y 2 de las segundas para San Joan.

Estos policías trabajan nueve meses al año, incluidos los de temporada.

En la firma del convendio, junto a Antich estuvieron el presidente del Consell d'Eivissa, Xico Tarrés, y la consellera d'Innovació, Interior i Justícia, Pilar Costa; además de los alcaldes de Vila, Lurdes Costa; el de Santa Eulària, Vicent Marí; el de Sant Antoni, José Sala; el de Sant Josep, Josep Marí; y el presidente de Formentera, Jaume Ferrer.

Municipios

El Govern se encarga del cien por cien de la financiación de las plazas de policía turística, lo que en el caso de las Pitiüses asciende a 448.200 euros.

Antich destacó la importancia de «la seguridad» y se refirió a «las dificultades por las que están atravesando los Ayuntamientos» y, en consecuencia, el valor que representa la ayuda económica del Govern al sufragar los gastos de la policía turística.

Este año, destacó Costa, la Conselleria d'Innovacció, Interior i Justícia financiará todas y cada una de las plazas solicitadas por todos los ayuntamientos pitiusos. Costa añadió que con la firma de este «esperado acuerdo» se instaura «un nuevo modelo que dará estabilidad a las plantillas» y también se abre un nuevo capítulo de «diálogo con los ayuntamientos». Por su parte, Tarrés agradeció «los esfuerzos de todos los ayuntamientos por tener una isla lo más tranquila posible» y más aún con «lo difícil que es esto en verano». También agradeció el apoyo del Govern en este capítulo y añadió que «la policía turística realiza un trabajo muy necesario».

El municipio de Eivissa (ver gráfico) tendrá este año 10 policías turísticos, 12 el de Sant Antoni, 4 el de Sant Josep, 8 el de Santa Eulària y 4 el de Formentera, mientras que el de Sant Joan contará con dos auxiliares de policía turístico.

Para aspirar a uno de estos puestos es necesario haber terminado el bachillerato, haber realizado un curso de 800 horas, contar con el nivel B de catalán, tener la nacionalidad española y ser mayor de edad. El año pasado, Vila y Sant Anotni no lograron completar todas sus vacantes.