La juez de guardia envió ayer a prisión sin posibilidad de eludirla mediante una fianza a tres hombres y una mujer, todos ellos latinoamericanos, que la semana pasada fueron detenidos como presuntos integrantes de una banda que preparaba el asalto a un furgón de Prosegur en Vila.

La juez Carmen Robles, del Juzgado de Instrucción número 1, los envió a prisión ayer después de que nuevas diligencias policiales permitieran acusarles por tres robos cometidos en sendas joyerías de Mallorca. En una de ellas, el grupo habría logrado un botín de más de 60.000 euros, informaron ayer fuentes judiciales.

Estas cinco personas fueron detenidas después de que responsables de Prosegur alertaran al Cuerpo Nacional de Policía de que un grupo de personas estaba siguiendo a su vehículo en dos turismos. Fueron puestos a disposición del juzgado de guardia el pasado viernes y quedaron en libertad provisional mientras continuaban las investigaciones. Pero ayer, tras los nuevos datos recopilados por la Comisaría de Eivissa sobre los robos en las joyerías mallorquinas, han ingresado en el Centro Penitenciario de Eivissa.

Respecto a esta acusación, los cinco dijeron a la juez de guardia que jamás han viajado a Mallorca y que en las fechas en las que se les imputan los robos estaban en Madrid.

Sin embargo, en el juzgado se les mostró la grabación realizada por la cámara de seguridad de una de las joyerías. En esta grabación, señalaron fuentes judiciales, se puede ver a los detenidos cometer el robo.

La policía sospecha que este grupo estaba preparando un robo al descuido a un banco de Eivissa mediante el procedimiento de originar confusión en la sucursal simulando un desmayo, como ya se hizo en la oficina de Bancaja de ses Figueretes.

Serán juzgados en Palma

El juzgado de Instrucción número 1 de Eivissa se ha inhibido en favor del correspondiente de Palma para que juzgue los robos en joyerías de Mallorca. La investigación sobre las planes que este grupo tenía en Eivissa se realizará desde aquí.