Un conductor josepí de 74 años de edad, V.R.C., ha sido condenado por la magistrada titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Eivissa, Clara Ramírez de Arellano, por conducir bajo los efectos del alcohol y ha sido absuelto de la negativa a someterse a la prueba de la alcoholemia, pues la juez ha aceptado el argumento del acusado de que tiene problemas pulmonares que le impiden soplar.

«Otras veces me han parado y me han hecho soplar, pero yo nunca soplo», dijo el hombre el día del juicio. Efectivamente, ha sido detenido en múltiples ocasiones, siempre por conducir en evidente estado de ebriedad, y es posible que acabe en prisión a pesar de su avanzada edad, pues aún está a la espera de recibir otra sentencia también por un presunto delito contra la seguridad vial. En esta ocasión, la juez lo ha condenado a pagar una multa de 1.440 euros, 40 días de trabajo en beneficio de la comunidad y un año y seis meses sin carné de conducir.

El ministerio público pidió también seis meses de prisión por negarse a soplar, pero la juez no ha estimado la petición.

Fue llevado a juicio porque chocó contra una jardinera en la esquina que forman las calles Roma y Progreso de Sant Antoni y no quiso a someterse a la prueba de la alcoholemia, ya que, dijo, padece una enfermedad pulmonar que le impide soplar con la fuerza y constancia que requieren los aparatos que miden el grado de alcohol en sangre.

«Puedo soplar, pero muy poco», dijo a la juez. Los agentes de la Policía Local de Sant Antoni declararon que mostraba claros síntomas de encontrarse bebido, tales como un fuerte olor a alcohol, sudores y habla pastosa.

Él, por su parte, reconoció que había bebido algo de vino después de comer, aunque el accidente fue a las ocho de la tarde. «Yo creo que sí estaba en condiciones para conducir», explicó. «Choqué contra la jardinera porque había dos en vez de una», señaló.

En el atestado que elaboraron los agentes no se menciona que estos le ofrecieran al hombre hacer la prueba en el hospital mediante un análisis de sangre y el acusado dijo en el juicio que los policías no se lo plantearon. No obstante, los agentes dijeron que sí le dieron la opción.