La juez Carmen Martín, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Eivissa y magistrada que ha dirigido la investigación que en abril permitió interceptar en Bilbao un falso camión del Dakar cargado con 814 kilos de cocaína que tenía como destino final la Isla, resolvió ayer mantener la medida de prisión preventiva y sin derecho a fianza para los siete detenidos en la operación policial.

Ayer fueron excarcelados los dos últimos sospechosos que quedaba por declarar ante su presencia. Se trata del piloto del camión y su acompañante, los dos hombres que fueron detenidos por agentes del Greco nada más desembarcar en Bilbao y descubrirse un alijo valorado en más de 27 millones de euros que fue preparado en Argentina durante la edición de la prueba.

Los primeros en declarar fueron los dos ibicencos que fueron implicados con la red desmantelada. A.M.R. y J.G.R., el herrero que supuestamente realizó los 32 fondos en el camión y el presunto hombre del grupo en la Isla, llevan presos desde el 15 de abril.

El grupo de tres personas apresado en Barcelona, entre ellos T.M.B.T., un hombre que pasaba al menos seis meses en Eivissa y al que la investigación considera cerebro del grupo, fueron trasladados días atrás y trasladados a la Isla para que también declaran ante la instructora del caso.

El contenido de todas las declaraciones, así como el de las pruebas recogidas contra todos ellos, sigue siendo una incógnita porque la investigación continúa bajo secreto de sumario. Sin embargo, fuentes conocedoras del caso consideran que la medida de mantener la prisión solicitada por la fiscal se basa en «pruebas concluyentes». De la declaración de los dos ibicencos sólo trascendió que ambos negaron su relación con el alijo y afirmaron que fueron sólo a Argentina de «vacaciones».