Karym El F., natural de Marruecos, de 32 años y vecino de Eivissa, lleva preso desde que en la tarde del 18 de abril de 2009 apuñalara a un hombre en un bar de es Viver. Ayer, ante la Audiencia Provincial, se confesó autor de un delito de homicidio en grado de tentativa y aceptó un acuerdo que ha resuelto su condena en tres años de cárcel y otros seis meses, que se sustituirán por una multa cercana a los mil euros, por amenazar de muerte a otra persona con la que también tuvo una disputa.

Su víctima, un carpintero rumano que recibió una cuchillada de 20 centímetros de longitud y siete de profundidad en la zona lumbar, ni siquiera compareció en el juicio para pedir una indemnización que, según el fiscal, le correspondía y que superaba los 1.600 euros. El último paradero del afectado se fija en su país de origen.

El incidente que motivó la detención de Karym El F., un joven afincado en Eivissa y con sus papeles en regla, tuvo lugar tras una disputa de bar en la avenida Pedro Matutes Noguera.

Botellas y taburetes

Según su defensa, su acción vino precedida de un ataque contra su persona en la que al menos tres personas, entre ellas la víctima de la cuchillada, se enfrentaron a él esgrimiendo una botella rota y taburetes. El acusado, en estado de ebriedad, fue echado del establecimiento pero 40 minutos después regresó, al parecer, para aclarar los pormenores de una discusión entre obreros en la que, según el relato fiscal, el sospechoso llegó a increpar a los clientes y proferir insultos ofensivos como: «España es una mierda, sois unos hijos de puta, vamos a quedar para saldar cuentas».

La defensa de Karym El F., sin embargo, señaló que éste se encontró de nuevo rodeado por personas hostiles y que, en un momento de la discusión, agarró un cuchillo de grandes dimensiones que había en el bar y con él hirió al carpintero rumano y con el que persiguió a otro de sus oponentes.

En el escrito fiscal, pese a todo, se recogió que el acusado se dirigió a su casa y allí cogió el cuchillo con el que se produjo el ataque, circunstancia por la que se Karym El F., llegó al día de su juicio enfrentándose a una condena de ocho años de cárcel.