Los jóvenes desaparecidos al sufrir un accidente cuando trataban de cruzar con una balsa el río Gallinas, cerca de la localidad de Aquismón, en el estado de San Luis de Potosí, son vecinos de Cassà de la Selva (Girona) y Lleida.

Según han informado fuentes del Gobierno autonómico, se trata de Núria Terrados Trias, Neus Terrados Trias e Irene Carbó Xifré, las tres de Cassà, y el ilerdense Francesc Espasa Noulet. Los dos jóvenes que consiguieron llegar a la costa son un catalán y una mallorquina. Aina Frau Pascual.

El delegado de la Generalitat en Nueva York, Andrew Davis, se mantiene en contacto permanente con la Embajada de España en México para seguir las labores de búsqueda de los cuatro jóvenes.

Vicepresidencia ha transmitido las últimas novedades al delegado del Gobierno en Girona, Jordi Martinoy, y al alcalde de Cassà de la Selva, Carles Casanova. También se ha puesto en contacto con las familias de los desaparecidos.

Los hechos ocurrieron sobre las cuatro de la tarde del miércoles cuando los seis españoles contactaron con un lanchero en el municipio de Aquismón y le convencieron de que les llevara a ver la famosa cascada Tamul, la más alta de la Huasteca Potosina con más de 105 metros.

Desde la Oficina de Turismo local habían desaconsejado vivamente a los españoles hacer el viaje debido a las fuertes corrientes en el río y las autoridades habían restringido totalmente la navegación a los turistas debido a la gran cantidad de agua caída en la última semana de tormentas.

No obstante, los españoles convencieron al lanchero de que les llevara a pesar de estas advertencias. En un momento dado de la travesía, la balsa en la que viajaban los seis españoles sufrió un accidente y volcó. Dos de sus ocupantes y el conductor de la balsa lograron alcanzar la orilla a nado pero sus otros cuatro compañeros desaparecieron en el agua.

Los dos españoles que lograron alcanzar tierra alertaron a las autoridades de la zona de la desaparición de sus compañeros, por lo que inmediatamente se montó un dispositivo de búsqueda.

Según explicó el comandante Gerardo Cabrera Oliva, encargado del dispositivo de búsqueda desplegado por Protección Civil, se ha quedado en la zona un retén de efectivos, pero la búsqueda de noche es «imposible» en el río. La búsqueda se retomará sobre las 7 de la mañana, hora local.

También ha confirmado que el patrón de la lancha en la que los jóvenes hacían la travesía ha sido detenido.

Testimonio de Aina Frau

Aina Frau Pascual ha relatado a su padre, Toni Frau, que el barquero que los conducía «los dejó colgados» en plena travesía, cuando vio el mal estado del río.

En declaraciones a EFE, Toni Frau ha explicado que su hija y su compañero Bernat se encuentran ahora descansando, «durmiendo» tras el duro golpe que ha supuesto el accidente y la desaparición de sus compañeros.

Habló con ella ayer por la tarde, después del suceso, y esta misma mañana, poco antes de que ella se fuera a dormir: «Está deshecha, los otros chicos no aparecen», ha lamentado Frau, quien ha mostrado su preocupación porque «el río va hacia una cascada y es grande».

Su esperanza, al igual que la de su hija y el otro joven superviviente, es que se hayan podido agarrar a algo y estén a salvo en algún lugar de la ribera del río.

Su hija, según él, se ha salvado «por instinto». Durante años fue a natación en el Club de Natación de Palma, como todos sus hermanos, y esa práctica pudo ayudarla a la hora de lograr hacer frente a la corriente y llegar a la ribera, pero, a su juicio, fue el instinto lo que la salvó.

Aina Frau estudia actualmente ingeniería de Telecomunicación en la Universidad Politécnica de Barcelona, en la que comparte proyecto con otros de los dos chicos que se subieron a la trágica balsa: Bernat y Francesc, al que conocen como Xisco, este último natural de Lleida y uno de los cuatro que, por el momento, no han sido localizados.

Este proyecto, sin ánimo de lucro y coordinado por la Universidad, comenzó a principios de mes, cuando viajaron a México para instalar un sistema que, tras tres semanas de trabajo, les permitió llevar la señal de Internet hasta una aldea.

Esta cuarta y última semana habían decidido dedicarla a conocer un poco el país, relata el padre de Aina, que espera la llegada de su hija a España el 2 de agosto.

Una de las excursiones que programaron fue la de visitar la cascada de Tamul, en el estado de San Luis Potosí.

A ellos se sumaron tres chicas, todas ellas de Girona, una de las cuales estudia en una universidad de México.

Para la excursión llevaron un guía y contrataron a un barquero que les dijo que los llevaría a las cascadas. Sin embargo, el barquero en cuanto vio el río crecido se echó al agua y dejó la balsa sin rumbo y a los seis chicos solos.

Aina le ha contado a su padre que ella lo único que pudo hacer fue soltar la mochila y ponerse «a patear» hasta alcanzar la orilla. Recuerda que Bernat saltó con ella y que vio a Xisco en el agua. Nada más.

Ella y Bernat corrieron a buscar ayuda y desde entonces se ha puesto en marcha un amplio dispositivo de búsqueda en la zona integrado por medio centenar de personas, entre buzos socorristas y lugareños, apoyados con un helicóptero.

Según el padre de Aina, las autoridades competentes han detenido al guía y al barquero que abandonó en el río a los jóvenes para aclarar lo sucedido.