Imagen de archivo tomada en la calle Guillem de Moncada de Santa Ponça, que padeció una oleada de robos el pasado otoño. | Alejandro Sepúlveda

La tasa de criminalidad ha descendido 1,3 puntos en Balears en el último año hasta 62,5 delitos o faltas por 1.000 habitantes, con descensos relevantes como los 2,6 puntos de casos de maltrato, aunque otros tipos han aumentado como los robos con fuerza en viviendas, en 3,8 puntos por cada 10.000 viviendas.

El delegado del Gobierno en Baleares, Ramon Socias, ha presentado hoy en una rueda de prensa un balance de la criminalidad registrada entre 1 de julio de 2009 y 30 de junio 2010, lo que supone un cambio estadístico ya que por primera vez se ofrecen datos de verano a verano y no de enero a diciembre.

El descenso de la criminalidad en Balears remarca la tendencia positiva de los siete últimos años y sitúa las islas en 5,3 puntos por debajo de la media europea, aunque está entre las más altas de España, por la distorsión que genera el aumento de la delincuencia que coincide también con el incremento de población por los residentes flotantes que no se tienen en cuenta en la estadística.

Socias ha subrayado que en Baleares desciende sobre todo la tasa de malos tratos en el ámbito familiar, en 2,6 puntos; los delitos penales contra la vida y la libertad en 0,3 puntos; los delitos contra el patrimonio un 0,6; y los robos con violencia 0,7 puntos. Los tirones se mantienen en 2,9 por cada 10.000 habitantes.

El delegado del Gobierno ha atribuido dicho descenso de la criminalidad a la eficacia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, porque la tasa de delitos esclarecidos ha aumentado de 35,8 a 38,6; así como la tasa de detenciones por cada 1.000 delitos conocidos que pasa de 154 a 156.