La víctima descansaba en esta habitación cuando se incendió la cama donde yacía. | Alejandro Sepúlveda

La víctima del grave incendio ocurrido en una vivienda de Formentera, F.C.M., de 55 años de edad, permanecía al cierre de esta edición ingresado en estado crítico en la Unidad de Grandes Quemados del Hospital de la Paz de Madrid, sin que desde el centro hospitalario se ofrezca mayor información de su estado ya que «sin autorización de un familiar no se pueden dar a conocer detalles del paciente» repitieron ayer en dos ocasiones desde el departamento de comunicación del hospital.
Un primo hermano de F.C.M., señaló ayer a mediodía que no tenían información del estado de su primo y que en todo caso un familiar se trasladaba en la tarde de ayer a Madrid para estar cerca del herido. El suceso, según todos los indicios, ocurrió al arder un colchón y ropa de cama al quedarse dormida la víctima, identificado por sus conocidos como un fumador empedernido, con un cigarrillo encendido.
F.C.M. fue trasladado al centro más especializado en quemaduras al encontrarse en estado crítico y presentando más de un 60% del cuerpo quemado tras el accidente que le sobrevino en su vivienda.
También ha trascendido que F.C.M. es el propietario de la casa en la que vivía y en la que tuvo lugar el accidente, así como que era una persona que presentaba desde su infancia ciertos trastornos mentales que no le impedían hacer una vida normal aunque recibía asistencia y cuidados de su familia.
La persona que alertó del incendio se mostraba enojada ayer por el hecho de que los servicios de emergencia habían tardado más de veinte minutos en llegar al lugar de los hechos.

Demasiadas preguntas
Preguntada al respecto la consellera Silvia Tur, responsable entre otros del Cuerpo de Bomberos, señaló: «Por lo que sé y me han dicho, desde el teléfono de emergencias estuvieron mucho rato haciendo numerosas preguntas que, por querer confirmar la veracidad del aviso, retrasaban la puesta en marcha del dispositivo de emergencia».
La ubicación del centro de recepción de avisos del 112 está en Mallorca y quienes atienden el mismo desconocen la orografía de Formentera retrasando en exceso la puesta en marcha de los avisos, según reconocía la consellera. Tur apostó en su día por disponer en Formentera de su propios servicio de 112.