El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, destacó ayer con ocasión de la inauguración del nuevo cuartel de la Guardia Civil de Felanitx, en Mallorca, el descenso de la criminalidad en Balears en seis años en 17 puntos, al pasar de 80,7 infracciones por cada mil habitantes en 2004 a 63,7 en 2010.

Son datos desde que el PSOE accedió al Gobierno de España en 2004 y que ayer por la mañana mencionó el también ministro del Interior para destacar el esfuerzo que está realizando el Ejecutivo central con la finalidad de mejorar la seguridad de los ciudadanos, de Balears y de toda España.

Frente a los «agoreros» que aseguraron en su día que la criminalidad aumentaría, los datos reflejan lo contrario, señaló Pérez Rubalcaba a los asistentes: autoridades políticas, guardias civiles y sus familias.

Si los datos han mejorado, añadió, se debe al aumento en los últimos años de las plantillas de los miembros de la Guardia Civil y la Policía Nacional, a una mayor coordinación entre ambos cuerpos, algo «fundamental», y al incremento de los medios de los que disponen para mejorar la seguridad de los ciudadanos y luchar contra el crimen. Pero el vicepresidente primero quiso mencionar de manera especial la profesionalidad con la que guardias civiles y policías realizan su trabajo para disminuir la estadística de delitos y «las cosas vayan mejorando».

La seguridad

Con ocasión de la apertura de esta nueva infraestructura del Instituto Armado, Pérez Rubalcaba dijo que la Guardia Civil es un «cuerpo imprescindible» para la seguridad ciudadana y mencionó «la imaginación, el tesón, el sentido común, la profesionalidad y la dedicación» con los que los agentes realizan a diario su labor.

La seguridad de los ciudadanos, manifestó, es un derecho consagrado en la Constitución Española sin el que no se pueden desarrollar el resto, algo que hacen posible los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Rubalcaba inauguró ayer por la mañana el nuevo cuartel en un acto en el que han estado presentes el presidente balear, Francesc Antich, el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, el delegado del Gobierno en Balears, Ramon Socias, y el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, entre otras autoridades.

Antich recuerda a los dos guardias asesinados por ETA

El presidente balear tuvo un recuerdo especial para los guardias civiles Diego Salvá y Carlos Sáenz de Tejada, asesinados el pasado año en Calviá por la banda terrorista ETA: «Siempre estarán en nuestro recuerdo», aseguró.