La Guardia Civil ha desmantelado una red afincada en Barcelona que presuntamente se dedicaba en Balears a blanquear dinero de organizaciones criminales internacionales procedente del tráfico de drogas y otras actividades ilícitas.

Según han informado fuentes del Instituto Armado, este grupo formado por cinco individuos (dos españoles, dos colombianos y un armeni)detenidos en Barcelona, utilizaba un entramado de empresas tapadera para simular operaciones financieras para blanquear el dinero.

A través de testaferros y estas empresas ficticias hacían circular el dinero de las bandas criminales hasta que era ingresado en una de las compañías propiedad de la trama, que lo utilizaba para adquirir bienes inmuebles en la costa catalana y balear.

En la operación 'Logan Blanco', en la que además se ha imputado a otras seis personas dentro de las diligebncias que se han abierto, se han bloqueado cuentas bancarias y 12 propiedades de alto standing valoradas en más de 10 millones de euros.

La investigación empezó en junio tras detectar cómo operaba esta red a través de documentación intervenida a otras organizaciones delictivas. Los agentes han registrado siete domicilios en Barcelona y su área metropolitana, donde se han intervenido numerosa documentación, dinero en efectivo, una pistola simulada y 22 vehículos de gama alta.