Un buque pesquero de Mozambique con 14 tripulantes a bordo ha sido secuestrado por piratas en aguas cercanas a Madagascar, según informa la misión de la Unión Europea contra la piratería en el océano Indico, EU Navfor-Atalanta.

Responsables de la operación europea confirmaron a través de un comunicado que la embarcación, cuya desaparición había denunciado previamente su propietario, fue atacada por piratas.

Señalaron que el buque «Vega 5» fue visto ayer, 31 de diciembre, cerca de la costa de Mozambique, aproximadamente a 200 millas náuticas al suroeste de las Islas Comoras, en dirección norte.

El buque era remolcado por lo que parecía ser un esquife, una embarcación muy usada por los piratas, y no respondía a las llamadas, afirmaron.

Atalanta añadió que no han conseguido mantener ninguna otra comunicación con el buque mozambiqueño.

El «Vega 5» tiene una capacidad de carga de 140 toneladas y una longitud de 24 metros, en tanto que la nacionalidad de los 14 miembros de la tripulación es, por el momento, desconocida.

La principal tarea de la operación Atalanta es escoltar a los buques mercantes que transportan ayuda humanitaria del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU y a los barcos de la misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), así como proteger a las embarcaciones vulnerables en el golfo de Adén.

También tiene como objetivo disuadir e impedir los actos de piratería en las aguas del océano Indico y controlar la actividad pesquera frente a las costas somalíes.