Varios de los detenidos salen de los juzgados camino de la prisión de Eivissa. | Marco Torres

El juez de guardia ha enviado a prisión con carácter provisional a doce de los trece detenidos por los agentes del Equipo contra el Crimen Organizado (ECO) bajo la acusación de integrar un grupo dedicado a la venta de sustancias estupefacientes en Sant Antoni, especialmente cocaína y pastillas de éxtasis, informaron ayer fuentes judiciales.

Tras una largo proceso de dos días de duración en los que se tomó declaración a los trece detenidos, la mayor parte de ellos de nacionalidad británica, el juez de guardia envió a nueve de ellos a la cárcel de forma incondicional, mientras que a tres de ellos se les abrió la posibilidad de eludir la prisión provisional con el depósito de una fianza de 10.000 euros. Uno de los trece detenidos quedó en libertad provisional, señalaron las fuentes judiciales.

Sobre esta nueva operación contra el tráfico de drogas en la bahía de Portmany se ha decretado el secreto del sumario y aún no se ha informado de forma oficial.

Ha sido realizada por los agentes del ECO, que pertenecen a la Unidad Central Operativa (UCO) que tiene base en Mallorca, desde donde se desplazaron a Eivissa.

Además de las trece detenciones, los agentes realizaron varios registros domiciliarios en los que decomisaron ocho kilos de sustancias estupefacientes, al parecer cuatro de ellos de cocaína.

Por el momento se desconoce el papel que ha jugado cada uno de los detenidos en el grupo.

Hace apenas tres semanas los agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Eivissa realizaron en Sant Antoni otra operación en la que se intervinieron 500 pastillas como la que tomó la fallecida Jodie Nieman.

Anteayer, la Guardia Civil arrestó en Sant Antoni a la británica Ch.A.C., 21 años, a la que decomisaron 18 pastillas de éxtasis.