Si todo va bien, podrá contarlo, o, al menos, lo que ella quiera. T.N.D., la mujer colombiana de 45 años, que llevaba doce días ingresada en la UCI de Can Misses en estado crítico después de fuera evacuada de Formentera tras explotarle un paquete de cocaína que ocultaba en la vagina, salió ayer de la situación en la que se hallaba. Durante las intervenciones a las que fue sometida tras su ingreso hospitalario, se le extrajo cerca de 250 gramos de esta droga y se calcula que llevaba una cantidad similar escondida en el interior de su cuerpo.

Los médicos constataron ayer que en las últimas horas la paciente había mostrado una franca mejoría después de muchos días en que se temiera claramente por su vida. Un portavoz del Ib-Salut confirmó en la mañana de ayer que se había podido desintubar a la mujer al tiempo que se le retiraba la ventilación asistida. Los facultativos habían considerado oportuno que T.N.D. siguiera bajo vigilancia en la UCI en las próximas horas, pero con la previsión de que, si esa progresión se mantenía, trasladarla lo antes posible a la planta para que allí continuara su convalecencia.

Los médicos, de igual modo, decidirán cuándo su estado puede permitir que sea interrogada por la Guardia Civil. La propia afectada pidió ayuda cuando, al desembarcar en Formentera, comenzó de súbito a encontrarse muy mal. Se calcula que pudo cobrar entre 1.000 y 1.500 euros por hacer de 'correo'.

Tres operaciones antidroga que han dejado sin grupos de 'narcos' a Formentera

Formentera no había conocido hasta ahora una presión tan importante contra las personas que traficaban con drogas en esta Isla. En el último año, el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA), con el apoyo del puesto de esta Isla, ha detenido en tres grandes investigaciones a 50 personas. Las operaciones Tristón, Bolonia y Qué sabe nadie ha motivado que conseguir un gramo de cocaína en Formentera cueste hasta 200 euros.