Durante el primer semestre del año se han presentado en los Juzgados de Balears 193 concursos de acreedores, 1.149 expedientes de despido y 1.735 reclamaciones por salarios adeudados, según los datos facilitados por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, Antonio J. Terrassa.

Los juzgados civiles de las Islas han iniciado 1.114 solicitudes de ejecuciones hipotecarias, 12.686 juicios monitorios (procedimientos para reclamar créditos de pequeña y mediana cuantía), 875 embargos y 2.090 alzamientos.

Son los datos y la incidencia que está teniendo la crisis económica sobre los órganos judiciales de las Balears, que sio ayer a conocer el presidente del TSJB en la presentación de la memoria judicial.

Eivissa

Terrassa también tuvo palabras para Eivissa durante su alocución y recordó la necesidad de dotar a la Isla con nuevos juzgados, especiamente de primera instancia, y solucionar los graves problemas de espacio que se sufren en el edificio de Isidoro Macabich.

En el orden económico, destacó el incremento de los lanzamientos, dado que durante el 2010 se tramitaron 2.941 y en los seis primeros meses de este año ya se han registrado 2.090, si bien durante el 2009 se alcanzó la cifra de 4.180, y en 2008 se tramitaron 2.893.

El presidente del Tribunal Superior de Balears ha reclamado «medidas de naturaleza penal y organizativas» para afrontar en los juzgados la crisis económica de forma que «no sean tan gravosas para el presupuesto público».

Antonio J. Terrassa ha pedido el apoyo a «soluciones alternativas al proceso judicial» como el arbitraje y la mediación, además de medidas para la simplificación de los trámites.

Otra iniciativa planteada por el presidente del TSJB consiste en «una potenciación sustancial de las herramientas informáticas para agilizar la gestión del procedimiento y obtener información permanentemente actualizada y fiable».

600 casos en Eivissa

Las estadísticas que ayer comunicó el TSJ recogían que en el juzgado de lo Social de Eivissa había 686 asuntos en trámite, entraron otros 621 y se lograron resolver 519. Ahora hay pendientes 583 casos.