La portavoz de la familia materna de los menores onubenses Ruth y José, desaparecidos hace un mes supuestamente en un parque de Córdoba, Esther Chaves, ha asegurado este martes -día en el que se celebrarán concentraciones en todas las capitales andaluzas para pedir su regreso-, que la familia «no pierde la esperanza» y considera que «no tienen motivos para pensar que los niños no están vivos».

Chaves ha explicado que «por lógica» la familia piensa que los menores siguen con vida, ya que «no hay motivo ni prueba» que demuestre lo contrario, así como ha incidido en que «por fe» sostienen esta idea porque «somos personas de fe y tenemos que agarrarnos a la esperanza», ha añadido. «Hay que luchar y hay que seguir», ha destacado la portavoz.

En esta misma línea, ha indicado que «la familia está dispuesta a hacer todo lo que haga falta y que la Policía crea necesario» para el regreso de los menores.

«Cada día que pasa, se pasa mal, porque es un día más sin verlos, sin arroparlos, sin darles un beso», ha afirmado Chaves, que ha apuntado que Ruth Ortiz, la madre de los menores, continúa bajo tratamiento psicológico y «no tiene más pensamiento que en sus hijos y en cómo estarán».

Noticias relacionadas

Superar cada jornada

Asimismo, ha subrayado que la familia «seguirá enseñando la foto de los menores todas las veces que haga falta», así como ha remarcado que se plantean las cosas «día a día». «No somos capaces de ir más allá, intentamos superar cada jornada y pensar que hoy será el día en el que vuelvan los niños», ha agregado.

Respecto a las concentraciones que se celebrarán esta tarde, Chaves ha señalado que acudirá a la de la capital onubense y ha agradecido las muestras de apoyo y ánimo que recibe la familia incluso a través de Internet y las redes sociales. «Estos mensajes nos reconfortan, nos ayudan a seguir adelante, a mantener ese color verde de la esperanza», ha dicho en referencia a los lazos que la familia ha propuesto en señal de apoyo a Ruth y José.

De otro lado, preguntada por las valoraciones de José María Sánchez de Puerta, abogado del padre, José Bretón, la portavoz ha insistido en que el letrado con sus palabras «trata de sembrar dudas» sobre la familia materna, por ello ha apuntado que «pone sus informaciones en entredicho» y «no ve éticas» sus palabras.

No obstante, ha subrayado que la familia materna tomará las medidas legales oportunas «una vez aparezcan los niños». «Primero hay que solucionar lo importante, que vuelvan los niños, y después el tema de los mayores», ha reiterado.