Manuel Vega, director de la prisión de Eivissa e imputado en un supuesto caso de prevaricación y falsedad documental tras presuntamente ‘desaparecer' un expediente disciplinario contra un recluso, alegó ayer en el Juzgado de Instrucción número 3 «errores» en la tramitación de este asunto al no considerarlo ni importante ni un asunto grave. Según lo que ha trascendido de su comparecencia, Vega justificó dicha ‘calificación' amparándose en que el interno era de su plena confianza y actuaba, al parecer, como su confidente.

El responsable carcelario, aunque ayer a su salida del juzgado no quiso hacer manifestaciones, fue llamado a declarar ante la sospecha de que quisiera favorecer a un preso argelino considerado como muy conflictivo y que en aquella época, en 2009, cumplía condena por tráfico de drogas y falsedad documental.

Caso de 2009

Vega, asistido por un abogado del Estado, compareció a primera hora de la mañana en el juzgado que dirige la magistrada Carmen Martín por unos hechos que se denunciaron en 2009 ante la Fiscalía y en los que también se han vistos salpicados un antiguo subdirector y un educador de este establecimiento penitenciarios. El caso queda pendiente ahora de que las acusaciones pidan o no la apertura de juicio oral tras darse por finalizada la instrucción.

Los trabajadores de la cárcel de Eivissa elevaron su queja, al ver que no ‘avanzaba' dicho expediente, al funcionario que entonces ejercía la labor delegado de prevención laboral de CCOO. Al no considerarse satisfechas las explicaciones que se dieron a nivel interno, se denunció lo que estaba ocurriendo ante la Fiscalía, según confirmaron ayer fuentes del TSJ.

Los funcionarios informaron de la agresión de dicho preso a otro recluso el 9 de junio. Meses después, en enero de 2010, este mismo reo agredió a dos funcionarios después de que durante este intervalo no hubiera ningún viso sobre la tramitación del expediente y, además, se detectara un aumento de la conflictividad por parte del interno, según los datos que se pudieron conocer en su día.