Tres kilos de cocaína procedente de Argentina iban a ser introducidos en la Isla como si fuera tabaco.

Los envíos al por mayor de cocaína para Eivissa son cosa de argentinos. Así lo demuestran las últimas operaciones policiales que han trascendido y que, como en los últimos años, sitúan a este país como el principal distribuidos de droga para la Isla. Colombia, pese a todo, no deja de ser un punto de referencia, especialmente con ‘correos' de esta nación que continuamente enlazan los grandes envíos que entran en España con los distribuidores pitiusos. Grupos colombianos han sido desmantelados en varias ocasiones en Formentera por la Guardia Civil y en septiembre estuvo a punto de perder la vida una ‘mula' que llevaba en su cuerpo 400 gramos.

La mafia calabresa, la Ndrangheta, se apoyó en los contactos del argentino Diego Emiliano Corzo, condenado recientemente por la Audiencia Provincial a 8 años de prisión, para supuestamente utilizar Eivissa como trampolín para ingentes cantidades de esta droga que, una vez tratada en Eivissa, era sacada en camiones y coches con destino al norte de Italia. La intervención en Bilbao en 2010 de un camión con 800 kilos, ‘participante' en la edición argentina del Dakar, que venía para Eivissa es otra prueba de esta conexión.

Las tres últimas actuaciones policiales de ‘cargamentos' con destino a la Isla también coinciden en la relevancia que el crimen organizado de este país sudamericano ha adquirido con los narcotraficantes que tienen a las Pitiüses en su cartera de negocios.

La más reciente ha sido la desmantelación en septiembre de un grupo mixto (dos españoles y dos argentinos) sorprendidos por el GRECO cuando introducían más de tres kilos de cocaína camuflada en paquetes de tabaco empaquetados en Buenos Aires. Un vecino de Gijón coordinaba la recepción de las cajetillas entre personas que aprestaban a figurar como remitentes. En julio, esta misma unidad acabó con otro grupo que se valió de una empresa de Madrid para recepcionar 40 kilos de cocaína de gran pureza ocultos en sistemas hidráulicos de maquinaria especializada en el desllantado de neumáticos. El cargamento, procedente de Argentina, también tenía como destino final Eivissa.

La última intervención relacionada con las Pitiüses, sin embargo, ha vuelto a poner en el punto de mira a Colombia. 213 kilos de esta droga llegaron a Valencia camuflados entre alcachofas fue supuestamente gestionada por antiguos residentes en Eivissa que ahora esperaban el momento para ‘colocarla' en las Pitiüses.

La Camorra, Manchester y otras hierbas

La distribución de cocaína entre los consumidores de las Pitiüses, sin embargo, es copado por otros grupos de otras nacionalidades. Las redes de las ciudades inglesas de Liverpool y Manchester se disputan el ‘negocio' de verano entre sus compatriotas. Los grupos de ‘residentes' colombianos sí figuran como distribuidores de los pequeños traficantes de las Islas. La Camorra napolitana ha sido la última en irrumpir en el siempre lucrativo mercado ibicenco.