La consellera de Medi Ambient de Formentera, Silvia Tur, acompañada de la coordinadora del Servicio de Salvamento y Seguridad de las playas de la isla, Serena Amaduzzi, presentaron el balance de las actuaciones efectuadas por los socorristas desplegados en las playas de la isla entre los meses de mayo y octubre. Durante este tiempo, se relalizaron un total de 212 salvamentos.

Se trata de un servicio que desde hace años gestiona directamente el propio Consell al entender que así hay una mayor flexibilidad a la hora de establecer los protocolos de actuación como explicó la consellera Tur, que permiten ajustarse a las necesidades derivadas de la afluencia de visitantes.

Durante el medio año en que está en funcionamiento el operativo, seis meses en las playas de es Arenals y Llevant, cinco meses en Illetes y cuatro en la zona del Tanga también en Llevant y en es Pujols, se ha podido apreciar, a decir de Tur y Amaduzzi, el notable incremento de actuaciones que se deben, lógicamente, al aumento de turistas que han visitado las islas, a la mayor afluencia en los meses de mayo y octubre que antes eran muy flojos, aunque también a que ha sido un verano inusitadamente ventoso en determinadas playas.

El dispositivo constaba en plena temporada de un total de 18 socorristas, 3 motos acuáticas, 1 lancha semirrígida de seis metros de eslora, torres de vigilancia y numeroso material para afrontar las contingencias habituales.

Lo que más destaca es que los socorristas han trabajado, y mucho, este verano en el que han tenido que actuar de forma preventiva, es decir mediante avisos a barcos y bañistas en un total de 3639 avisos, llevándose la palma en esta materia Illetes con 1429, seguida de Arenals y Llevant con 892 y 727 intervenciones respectivamente, mientras que en es Pujols, playa urbana, sólo ha sido necesaria la intervención preventiva en 26 ocasiones.

Esta prevalencia se mantiene en materia de rescates de bañistas con un total de 134 en Illetes, en su mayoría en una zona de alto riesgo como es Pas des Trucadors, pese a que sólo hubo dotación de socorristas durante cinco meses mientras que en es Arenals y Llevant, con seis meses de vigilancia los rescates fueron de 29 y 36 respectivamente. En este aspecto Illetes concentró el 63% de los bañistas rescatados en la isla de la misma manera que en materia de avisos esa playa concentró el 40% de las actuaciones.

Un total de 2.263 asistencias sanitarias se prestaron en las playas de esta isla

Las asistencias sanitarias estuvieron más repartidas ya que, sobre un total de 2263, en Arenals se realizaron 750, en es Pujols 634 y en Illetes 492. Y en este aspecto cabe destacar que la playa de es Pujols se distingue por unas cifras muy especiales, mientras en el resto de las playas el tipo de asistencia médica se centra en picaduras y heridas como el mayor trabajo desarrollado por los socorristas que devienen verdaderamente enfermeros, en es Pujols se produjeron un total de 146 asistencias por contusiones y 5 por fracturas aspectos estos que no se dan en ninguna otra de las playas.Las atenciones más graves son las producidas por lipotimias, un total de 19.