El edificio del Hotel Montesol fue construido en 1933 y está declarado Bien de Interés Cultural (BIC). | ultimahora.es

J.M.ALONSO

La empresa Turismo Balear S.A. pujó ayer por la mañana hasta los siete millones de euros para hacerse con el control del edificio del hotel más emblemático de la Isla, el Montesol. Ninguno de los participantes en la subasta mejoró la oferta de Turismo Balear S.A., que ya era propietaria del 25% del edificio y que, de esta forma, se ha hecho con el cien por cien del establecimiento.
El edificio del hotel Montesol era hasta ayer propiedad de cuatro socios. Debido a las discrepancias entre ellos se forzó la subasta del inmueble. A la cita se presentaron también algunos de los ya exsocios de Turismo Balear S.A. en la propiedad del edificio y también otras empresas interesadas en la compra.
La subasta se celebró ayer por la mañana en el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Eivissa. Para poder participar en ella era necesario ingresar 456.667 euros, que corresponde con el 20 por ciento del valor en el que se tasó en el inmueble.
La venta partió del precio en el que se tasó el hotel, 2.283.335,18 euros. La primera puja fue de tres millones de euros. La segunda oferta mejoró la anterior en 50.000 euros. Tras tres sucesivas pujas se llegó a los seis millones y medio de euros. Una empresa de capital hindú sumó 50.000 euros más y, finalmente, Turismo Balear S.A. ofreció los siete millones mediante los cuales se adjudicó el cien por cien del edificio. Esta compañía, propiedad del empresario Felipe Cercadillo García, es también propietaria del Hotel El Corso. El inmueble del Hotel-Cafetería Montesol, situado en peno corazón de Vila, tiene una superficie total de 2.175 metros cuadrados distribuidos en planta baja, tres plantas elevadas y una serie de casetones en la zona alta del edificio.
La distribución
En la planta baja se encuentra una zapatería, la cafetería, accesos y recepción del hotel, el almacén y otras instalaciones. En total, según la distribución actual hay 56 habitaciones con baño, una de las cuales ha sido transformada en oficina.
En la primera planta están las oficinas y 17 habitaciones. En la segunda y tercera planta hay 19 habitaciones en cada una, mientras que en la cubierta hay un casetón dedicado a lavandería y otro a la maquinaria del ascensor y a cuadros eléctricos.
El hotel tiene categoría de una estrella y cuenta con autorización para un total de 84 plazas distribuidas en 29 habitaciones dobles y 26 individuales.

Sin posibilidad de destinarlo a otros usos
El edificio del Hotel Montesol, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por su valor arquitectónico, fue construyó en 1933 pro el maestro de obras Joan Gómez Ripoll ‘mestre Campos' y es el más representativo de esa época y uno de los más emblemáticos de la Isla. Según un informe arquitectónico de 2009, está situado en suelo urbano y es acorde a la actual normativa urbanística. Al estar declarado BIC no puede ser reconvertido para otros usos que no sea el hotelero, como por ejemplo viviendas.