El último de los tres incendios que se registró en este local de Cala Saona, en la imagen, destruyó la terraza por completo. | Guillermo Romaní

Los dos acusados por el incendio del restaurante Sol de Formentera, en Cala Saona, perpetrado al amanecer el 18 de junio, reconocieron ayer ante la juez del Juzgado de lo Penal número 2 de Eivissa, Martina Rodríguez, ser los a utores, uno de ellos, el colombiano C.E.A.C., como artífice del fuego y el otro, J.A.S.A., como inductor, es decir la persona que encargó el ‘trabajo' al anterior, cuyo precio se habría pactado en 8.000 euros, aunque solo se llegaron a pagar mil. Los dos aceptaron una condena de un año y medio de cárcel. El colombiano está en prisión desde el día en que se produjeron los hechos.
Ambos condenados carecen de antecedentes penales computables, por lo que todo apunta a que la pena de prisión quedará en suspenso. En cuanto a la indemnización que tendrán que pagar al propietario del restaurante Sol, será pactada por las partes en ejecución de sentencia, informaron ayer fuentes jurídicas una vez celebrada la vista oral.
Este mismo restaurante de Cala Saona ya sufrió dos incendios en 2010. El primero ocurrió la noche del 1 al 2 de junio y días antes habían forzado la puerta y robado 1.300 euros de la caja. Una vez reparados los desperfectos, y cuando acababa de reabrir, la madrugada del 11 de julio el local era de nuevo pasto de las llamas. En estos dos casos no hubo detenciones, pero el 18 de junio una videocámara grabó cómo a las 6,45 horas de la mañana el colombiano dio fuego a la terraza del local con varios trapos y dos bidones de gasolina. La terraza del local quedó destruida.
Aquella misma mañana, una vez revisada la grabación de la cámara, en la que se veía a C.E.A.C. encender el fuego, la Policía Local de Formentera lo detuvo, aunque la investigación corrió a cargo de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Eivissa. Al parecer, el incendio del restaurante es consecuencia de las diferencias que mantienen el propietario del mismo con el responsable de otro de los locales de playa de Cala Saona.