Varios de los acusados, ayer, frente a los magistrados de la Audiencia Provincial.

Doce hombres, ocho de ellos de nacionalidad marroquí y cuatro naturales de Colombia, estaban llamados ayer a las diez de la mañana para ser juzgados por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial por presunto tráfico de drogas. Se presentaron diez, dos de los cuales hicieron acto de presencia a través de videoconfrenecia, y, más de cuatro horas después, una vez que la representante del ministerio público y los numerosos abogados de la causa cerraron sus negociaciones, se dictó sentencia, ya que todos ellos reconoceiron los hechos y aceptaron penas de prisión, a excepción de dos de los marroquíes, que fueron exonerados. Los jueces dictaron orden de búsqueda y captura para uno de los acusados que no se presentó a la vista oral.
En un principio, el ministerio público pedía once años de cárcel para cada uno de los doce acusados, pero tras las negociaciones las penas se redujeron notablemente. De hecho, oscilaron entre los nueves meses y los tres años y medio. Entre los condenados hay tres hermanos de nacionalidad marroquí que aceptaron penas de entre tres años y tres años y medio de prisión.
Estas doce detenciones las realizaron los agentes del Equipo contra el Crimen Organizado (ECO) de la Guardia Civil de Balears en el marco de la denominda operación ‘Brujas'. Según la acusación, los acusados «entre mayo y septiembre de 2007 (...), de común acuerdo y persiguiendo como finalidad común la elaboración y distribución de varios tipos de sustancias que poseían unos u otros indistintamente y de las que tenían disposición de manera habitual todos los procesados en función de sus necesidades, se dedicaban a la venta a terceros de cocaína, hachís y MDMA».