Naufragio del Costa Concordia

Tragedia en el mar

Tres personas mueren al chocar contra las rocas un crucero de turistas en la isla de Giglio, en Italia

| Toscana, Italia |

Valorar:
preload
El crucero "Costa Concordia" tras encallar frente a las costas de la isla de Giglio.

El crucero "Costa Concordia" tras encallar frente a las costas de la isla de Giglio.

14-01-2012 | Efe

Cuando está a punto de cumplirse un siglo de la tragedia del Titanic, un crucero de turistas muy habitual de la bahía de Palma naufragó el viernes por la noche en la costa italiana, junto a la isla de Giglio, en una tragedia marítima que recordó a la acontecida en 1912. Tres personas han muetros, 14 están heridas y hay decenas de desaparecidos, entre ellos tres mallorquines.
A bordo del Costa Concordia, que tenía previsto hacer escala en la capital balear durante su crucero por el Mediterráneo, viajaban 4.229 personas, entre pasajeros y tripulantes. 177 de los viajeros eran españoles y una docena mallorquines. A las nueve y media de la noche del viernes, los pasajeros se encontraban cenando en uno de los múltiples comedores del crucero de lujo cuando escucharon un fuerte estruendo. Inmediatamente se fue la luz en el barco y se sintió un gran impacto. «Estábamos en el caos absoluto, ninguno de la tripulación sabía decirnos qué hacer, la nave comenzó a inclinarse y todos fuimos lanzados unos sobre otros, cayendo e hiriéndonos», refierió una familia italiana.
Pánico
De inmediato, el capitán intentó calmar a los pasajeros asegurando que se trataba de un problema eléctrico. Sin embargo, las escenas de pánico se sucedieron rápidamente cuando los turistas se percataron de que la nave se estaba inclinando. El miedo se desató cuando poco después, cuando fueron invitados a ponerse el chaleco salvavidas y a subir al puente para situarse ante las lanchas de emergencia.
Cuando los allí reunidos se dieron cuenta de que no se trataba de un problema eléctrico y que estaba entrando agua en el buque, se vivieron escenas de pánico y empellones a la hora de embarcar en las lanchas salvavidas y en las patrulleras de los bomberos de los puertos de Civitavecchia y de Livorno
El comandante del crucero, Francesco Schettino, fue detenido, confirmó el fiscal jefe de Grosseto (centro de Italia), que le interrogó durante varias horas.
La fiscalía, según los medios italianos, le acusa de homicidio culposo múltiple, naufragio y abandono del barco mientras muchos pasajeros aún se encontraban dentro de la nave.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

antonio
Hace más de 7 años

Es increíble que en pleno siglo XXI, ocurran estas tragedias, con la tecnología actual, GPS,radares,sonar,cartas náuticas y otras medidas de seguridad con las cuales están dotados este tipo de barcos, solo cabe pensar en el fallo humano.

Valoración:9menosmas

Jaime
Hace más de 7 años

The Joker; como dijo el Rey; "por qué no te callas!" y añado yo: eres super cansino...

Valoración:0menosmas

XISCO
Hace más de 7 años

Yo veo que los ferrys tienen un sistema de evacuacion como los aviones osea que se dispara y tu te tiras por el tobogan, se llama MES - Marine Evacuation Sistem asi me lo dicen que se llama, pues bien este barco no tenia ningun MES disparado y estoy seguro que la legislacion le obliga a llevarlos. Otra cosa mas, si toda esta gente llevaba 100€ cada uno de media en el barco, por lo menos hay 400.000€ en el barco, menudo botin

Valoración:-13menosmas

iluso
Hace más de 7 años

Alguno pregunta por aqui como va lo de los precios en un crucero, pues creo que te contesto hay una serie de diferencias, solamente 2, en cuanto a los restaurantes, si pagas una tarifa superior cenaras y comeras en restaurantes de lujo, y aparte puedes tener camarote con balcon, eso si la diferencia de precio es bastante superior, en cuanto ala tarifa normal tienes acceso diariamente a comer o cenar en restaurate a la carta y suelen ser bastante asequibles, no suelen entrar las bebidas y aqui es donde se llevan el gato al agua, ya que en las terrazas con piscina a quin más quien menos le gusta tomar unas cervezas, suelen ser bastante caras, y lo maximo que te tomaras sera una, sobre todo si vas con la madona, y lo que encuentro pesimo es que dan comida a todas horas, pero todavia ves a mucha gente que te dice que ha pasado hambre, yo definiria a un crucero estar encerrado en una jaula de oro, sin poder salir más que para las excursiones a golpe de pito y en plan corderos, con autocares hasta la Ciudad de turno y a la vuelta siempre tienes que esperar al gracioso que llega tarde, total yo creo que este tipo de vacaciones, esta bien para gente tranquila y en plan familiar, pero para el resto no le veo explicación.

Valoración:-2menosmas

Joanet
Hace más de 7 años

El Costa Concordia tenia bandera de Malta, a l'igual que alguns dels vaixells de Baleària: Abel Matutes, per exemple. Els mariners treballen amb salaris i condicions laborals vigents a Malta i no solen ser del pais de la naviera. Recordau aquesta dada quan hi hagi algun problema en algun d'aquests vaixells de Baleària.

Valoración:5menosmas

usuarioabusado
Hace más de 7 años

Tengo instaladas en mi pc cartas náuticas y he visto que ese escollo esta perfectamente señalizado, la cartografía que tengo es bastante antigua pero esta bien marcado por lo tanto la versión del capitán me suena a cuento.

Valoración:11menosmas

duda
Hace más de 7 años

Planteo una duda que tengo, yo me he planteado alguna vez hacer un crucero, aunque nunca he llegado a hacerlo, así que no conozco bien el tema. ¿Cúal es el público al que van dirigidos? Quiero decir, los hoteles, por ejemplo, más o menos puede serles asignada una categoria, y solemos elegirlos en base a ella, no gusta ir a uno inferior a lo que nos podemos permitir, ni te sientes cómodo en uno muy superior a tu medio habitual. Así que no entiendo muy bien el tema de los cruceros, con plazas de muy diferente categoria en el mismo espacio. ¿Se ocupan esas plazas tan caras, o realmente sólo están ahí a efectos publicitarios, para dar imagen? A parte de esto, que sólo es un comentario, lo siento por los afectados.

Valoración:2menosmas

masmiguel
Hace más de 7 años

Siento mucho lo que sucedio. Espero que encuentren aun mas supervivientes. Creo que han caido significativamente las ventas de viajes en cruceros para la teporada 2012, ya que muchos turistas aun no han hecho reserva para sus vacaciones. La cia. hermana de Costa es Aida, tambien de bandera italiana. Yo que viajado con ellos, pero de momento no pensaria hacerlo, debido a las voces de mala organisacion en evacuaciones. Da miedo.

Valoración:1menosmas

Quierojusticia
Hace más de 7 años

Menos mal que al responsable de la catástrofe no lo va a juzgar ni la Audiencia de Sevilla ni ningún tribunal español.

Valoración:19menosmas

roman
Hace más de 7 años

Si todos los que matan en la carretera por imprudencias graves tuviera este valor mediatico, el trafico cambiaría, una vida en la carretera no esta igual de valorada que en el mar o en el aire, asumimos que con el coche puedes tener un accidente y ya esta.

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4