El crucero "Costa Concordia" tras encallar frente a las costas de la isla de Giglio. | Efe

Cuando está a punto de cumplirse un siglo de la tragedia del Titanic, un crucero de turistas muy habitual de la bahía de Palma naufragó el viernes por la noche en la costa italiana, junto a la isla de Giglio, en una tragedia marítima que recordó a la acontecida en 1912. Tres personas han muetros, 14 están heridas y hay decenas de desaparecidos, entre ellos tres mallorquines.
A bordo del Costa Concordia, que tenía previsto hacer escala en la capital balear durante su crucero por el Mediterráneo, viajaban 4.229 personas, entre pasajeros y tripulantes. 177 de los viajeros eran españoles y una docena mallorquines. A las nueve y media de la noche del viernes, los pasajeros se encontraban cenando en uno de los múltiples comedores del crucero de lujo cuando escucharon un fuerte estruendo. Inmediatamente se fue la luz en el barco y se sintió un gran impacto. «Estábamos en el caos absoluto, ninguno de la tripulación sabía decirnos qué hacer, la nave comenzó a inclinarse y todos fuimos lanzados unos sobre otros, cayendo e hiriéndonos», refierió una familia italiana.
Pánico
De inmediato, el capitán intentó calmar a los pasajeros asegurando que se trataba de un problema eléctrico. Sin embargo, las escenas de pánico se sucedieron rápidamente cuando los turistas se percataron de que la nave se estaba inclinando. El miedo se desató cuando poco después, cuando fueron invitados a ponerse el chaleco salvavidas y a subir al puente para situarse ante las lanchas de emergencia.
Cuando los allí reunidos se dieron cuenta de que no se trataba de un problema eléctrico y que estaba entrando agua en el buque, se vivieron escenas de pánico y empellones a la hora de embarcar en las lanchas salvavidas y en las patrulleras de los bomberos de los puertos de Civitavecchia y de Livorno
El comandante del crucero, Francesco Schettino, fue detenido, confirmó el fiscal jefe de Grosseto (centro de Italia), que le interrogó durante varias horas.
La fiscalía, según los medios italianos, le acusa de homicidio culposo múltiple, naufragio y abandono del barco mientras muchos pasajeros aún se encontraban dentro de la nave.