Un hombre de 53 años, de nacionalidad francesa, ha sido condenado a nueve años de prisión después de que se descubrieran en el coche que conducía 189 paquetes con 215,2 kilogramos de cocaína, sustancia que llevaba desde Eivissa a Barcelona.

Según la sentencia de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Alicante, que ha enjuiciado los hechos porque uno de los procesados vive en Alfaz del Pi, el decomiso se produjo en noviembre de 2009 en el puerto de Barcelona después de que el condenado, Gerard Roger X., recogiera en Eivissa la droga y la embarcara en su vehículo en un ferry con destino a la ciudad Condal.

Durante el juicio, el procesado se negó a declarar aunque en la fase de instrucción sí que admitió al juez que se le había ocupado la cocaína.

La droga hallada en su vehículo tenía una riqueza media de entre el 83,96 y 86,85 por ciento, con un valor en el mercado de casi 7,1 millones de euros.

El tribunal le impone ocho años de pena por el tráfico de drogas y uno más por un delito de falsedad por alteración de placas de matrícula.

También establece que pague una indemnización de 7.073.712,45 euros (el valor de la cocaína) y una multa durante siete meses con una cuota diaria de 6 euros, con un día de privación de libertad por cada 12 euros impagados.

Además de Gerard Roger X., a dos de sus colaboradores se imponen otras tantas condenas menores.

Concretamente, de dos años y medio de prisión a Noël A., francés de 42 años, por un delito de falsedad en documento oficial y de un año a la rusa de 29 años Elena L. por el mismo delito que el anterior.