La Guardia Civil detuvo a dos personas por este caso tras también al encontrar droga en la vivienda de la agresión. | ARGUI

Steve Michael D., un tiquetero de 30 años de Liverpool que trabajaba el pasado verano en el West End y que fue detenido por apuñalar cuatro veces a un joven irlandés de 19 años en lo que se supone fue un ajuste de cuentas por drogas, ha evitado los tres años de cárcel a los que se enfrentaba tras haber sido absuelto.

La juez Clara Ramírez de Arellano, titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Eivissa, ha adoptado esta decisión después de que, a su juicio, no se mantuviera la prueba de cargo contra el sospechoso al no presentarse en la vista oral ni la víctima ni ninguno de los testigos que estaban en el lugar donde tuvo lugar la agresión.

Libre

La magistrada, implícitamente, adelantó su fallo el día del juicio, celebrado en enero, después de que otorgara la libertad provisional al acusado, persona que hasta entonces estaba presa.

El presunto agresor fue identificado por la víctima ante la Guardia Civil y luego tras sus comparecencia en el juzgado de guardia antes de regresar a su casa. Sin embargo, pese a haber sido citado, no viajó a Eivissa para ratificarlo todo en la vista oral, tal y como está establecido en la normativa española. «Así las cosas, sin la fundamental declaración de la víctima, imprescindible en este caso toda vez que tampoco comparecen los restantes testigos, no puede estimarse acreditado con las garantías suficientes, que el acusado sea autor de los hechos que se le imputan», explica la sentencia.

Steven Michael D. fue apresado después de que el 5 de septiembre tuviera lugar una pelea en un apartamento de la calle Holanda de Sant Antoni en la que un turista recibió cuatro puñaladas por la espalda en el abdomen y en la zona lumbar y un quinto corte en la boca. Según el acusado, él solo acompañaba a un amigo al que le debía 50 euros y él también fue víctima porque, de pronto, se vio atacado. Tras su arresto estuvo preso porque su familia se desentendió de pagar los 3.000 euros de fianza que se le impusieron.