Uno de los detenidos que ya ha sido puesto a disposición judicial en el marco de esta operación. | Marco Torres

Dos agentes, uno un guardia civil de Sant Antoni y otro un agente de la Policía Local de esta misma población, se encuentran encartados en la investigación antidroga que se está desarrollando en diferentes sitios y que este fin de semana superaba los 25 detenidos. La actuación policial se inició a principios de este año en Eivissa después de que el Equipo de Delincuencia Organizada Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil comenzara a investigar las conexiones entre personas que traficaban con estupefacientes en prostíbulos y locales de ocio en la bahía de Portmany. En estas pesquisas también se vieron salpicadas personas que comercializaban ilegalmente con anabolizantes, como ocurrió con el agente del Instituto Armado.

A la espera

La detención de éste último ya trascendió el pasado mes de enero. El sospechoso quedó en libertad provisional tras ser entregado en el juzgado. El policía local, por su parte, también fue formalmente detenido pero quedó en libertad luego con la obligación de comparecer ante el juez cuando fuera citado para cualquier aclaración respecto a su presencia en hechos donde se habían producido actos de venta de estupefacientes. En marzo, a su vez, trascendió el arresto de cuatro residentes rumanos. Tres de ellos ingresaron en prisión.

La investigación, que continúa abierta y bajo secreto de sumario, tuvo un especial impulso durante esta semana después de que se realizaran nuevos arrestos en otros lugares fuera de la Isla.

Valencia fue otra de las ciudades en la que hubo ‘conexión’ con este grupo ya que en ella se apresó en enero a la persona que supuestamente distribuía los anabolizantes que fueron comprados por el agente de la Benemérita que fue arrestado, persona que, además, también cayó, junto con otros tres compañeros suyos, en el marco de la ‘operación Benimussa’, con la que la propia Guardia Civil resolvió el asesinato del colombiano José Julián del Río.