El centro de alerta de tsunamis del Pacífico ha advertido de un posible «tsunami destructivo» en «todo el océano Indico», aunque ha precisado que, de momento, no se ha detectado la formación de ninguna ola, tras el terremoto de 8,9 en la escala de Richter que se ha registrado este miércoles frente a las costas de Aceh (oeste) y que se ha sentido en Singapur, Tailandia y el sur de India.

Por su parte, el Gobierno indio ha emitido alerta de tsunami para las islas Andaman y la costa oriental del país, según informó el centro de alerta indio.

Tanto la agencia geofísica india como el observatorio geológico de Estados Unidos (USGS) han informado de un terremoto de 8,9 en la escala de Richter, localizado, según USGS, a unos 500 kilómetros al suroeste de Banda Aceh y con hipocentro de poco más de 30 kilómetros de profundidad.

La misma zona registró a finales de 2004 un terremoto similar y un posterior tsunami que causó la muerte o la desaparición de alrededor de 230.000 personas en trece países del Indico, 170.000 de ellas solo en Aceh.