CO02.CÓRDOBA 21/10/2011.- Jose Bretón, padre de los dos niños de 2 y 6 años desaparecidos el 8 de octubre en Córdoba, durante su participación hoy en la reconstrucción de los hechos el pasado mes de octubre. | Efe

José Bretón, el padre de los menores de 2 y 6 años desaparecidos en Córdoba, ha sido hoy procesado por el juez de instrucción número cuatro de la capital cordobesa, José Luis Rodríguez Lainz, por dos delitos de detención ilegal cuando mañana se cumplen siete meses desde el extravío de sus hijos.

El auto de procesamiento del juez tiene lugar después de que la pasada semana se celebrase una ronda de declaraciones en las que se incluía, además de a Bretón, a la familia de éste, a la madre de los menores, Ruth Ortiz, y a sus allegados más próximos, así como a varios funcionarios y presos de la cárcel donde Bretón permanece recluido desde el pasado 21 de octubre.

En su escrito, el juez detalla que los delitos de detención ilegal se engloban en la modalidad cualificada de menores y con la agravante de parentesco, lo que según el Código Penal supondría una pena de prisión de entre seis y diez años por cada delito.

Además, el juez instructor también procesa a Bretón por la simulación de delito al hacer creer que alguien se había llevado a sus hijos, aunque en este caso la pena oscila entre los seis y doce meses de multa, según el código penal.

Sin embargo, el auto de procesamiento no pone fin a la instrucción de la causa, ya que en los próximos días, aún por determinar, está prevista la declaración indagatoria de Bretón.

Tras dicha declaración, y siempre y cuando las partes implicadas en el proceso como es el caso de la Fiscalía, la defensa y la acusación particular no pidan nuevas pruebas complementarias, el juez instructor emitirá el auto de conclusión de sumario y la causa será remitida a la Audiencia Provincial de Córdoba.

Noticias relacionadas

El suceso se remonta al pasado 8 de octubre del 2011, cuando José Bretón denunció ante un agente de la Policía Nacional que sus hijos Ruth y José, de 6 y 2 años, respectivamente, habían desaparecido en el parque Cruz Conde de Córdoba.

La investigación policial se centró de inmediato en Bretón como principal sospechoso, de tal forma que, después de innumerables registros en una finca propiedad de los abuelos paternos de los menores ubicada en el polígono de las Quemadillas, el padre de los niños fue detenido el 18 de octubre e ingresó en prisión tres días más tarde.

Desde entonces, la investigación ha ido sumando indicios que traten de sustentar la acusación del juez de detención ilegal, aunque por el momento no se ha podido encontrar rastro alguno de los menores desaparecidos.

Paralelamente, la Audiencia Provincial de Córdoba ha desestimado hasta en tres ocasiones la petición de libertad presentada por el abogado defensor, quien también recurrió las constantes prórrogas del secreto de un sumario que se levantó definitivamente el pasado 20 de abril.

Por su parte, el apoyo social a la madre de los menores, Ruth Ortiz, quien denunció a Bretón por malos tratos el día siguiente a la desaparición, ha sido constante en Córdoba y Huelva, donde residían los pequeños desde que la pareja decidió separarse un mes antes del suceso.

El último acto de apoyo tuvo lugar ayer en Córdoba, cuando una marcha ciclista acompañó a Ruth Ortiz hasta la prisión provincial de Alcolea (Córdoba), donde Bretón sigue recluido.