Agentes de la Guardia Civil conducen a varios de los detenidos a los furgones tras los registros en la calle Carlos III.

Agentes de Eivissa y Mallorca pertenecientes a varios grupos de la Guardia Civil de ambas islas detuvieron ayer a ocho personas por diferentes delitos, entre ellos detención ilegal, robo, receptación y contra la salud pública. La investigación que ha conducido a estas ocho detenciones comenzó tras un violento asalto a un chalé de Cala Jondal, donde reside un conocido empresario del sector de la restauración. El pasado día 2 de marzo, varios individuos encapuchados y armados con pistolas y bates de béisbol, asaltaron el chalé, en el municipio de Sant Josep, y maniataron y amordazaron a su propietario. Los asaltantes buscaban una caja fuerte que, finalmente, no encontraron. No lograron un botín muy cuantioso, aunque sí consiguieron apoderarse de cierta cantidad de dinero, relojes, varios teléfonos móviles y otros efectos.

No obstante, los encapuchados obligaron al empresario, bajo amenazas de muerte, a que les facilitara el número secreto de las tarjetas de crédito, y extrajeron importantes cantidades de dinero.

Cuando en la casa, el empresario, atado y amordazado, pensaba que los asaltantes aún continuaban en el lugar, logró desatarse e intentar huir por la ventana del dormitorio, sufrió una caída desde a consecuencia de la cual se fracturó ambas piernas. Una vez socorrida, la víctima fue trasladada al hospital con lesiones graves.

A partir de ese momento los agentes comenzaron una investigación que, finalmente, cerraron ayer con ocho detenciones. La Guardia Civil no ha hecho público cuál fue el papel de cada uno en el asalto, aunque sí ha trascendido que entre los detenidos hay presuntos autores materiales y también presuntos autores intelectuales. Otros, en cambio, están «indirectamente implicados en los hechos», informaron ayer desde la Comandancia de la Guardia Civil de Balears. En los registros, los agentes lograron recuperar parte de los objetos electrónicos robados en el asalto a Cala Jondal.

Seis de los arrestados son de nacionalidad rumana y las otras, dos mujeres, son españolas. Estas son Sonia P. y Pilar F.A. Esta última, señalaron varias fuentes, es una conocida empresaria de la Isla con intereses en al menos un local de alterne. Los otros detenidos son Loreda E., Radu B., Marian D., Alexander V., Steliana T., Antonio S. Entre los registros que realizaron ayer los agentes de la Guardia Civil se encuentra un club de alterne de la calle Carlos III de Vila. Los agentes entraron en el local de alterne junto con Pilar F.A. En frente, en los números de 10-12 de esta calle, también se realizó al menos un registro y se realizaron varias detenciones. También se hicieron registros en viviendas del Passeig Joan Carles I y en Vía Púnica, también en el municipio de Eivissa. Está previsto que mañana los detenidos sean puestos a disposición del juzgado de guardia.

Varias unidades

En la operación de ayer participaron agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Eivissa y de Mallorca, del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA) y de la Unidad Contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsificaciones Documentales (UCRIF). Junto a ellos estuvo la secretaria del Juzgado de Instrucción número 4 de Eivissa. Algunos de los agentes realizaron la operación a cara tapada, mientras que otros lo hicieron con el rostro al descubierto.

En algunos de los registros los agentes emplearon una gran maza para derribar las puertas de los pisos.