El Ayuntamiento de Santa Eulària celebró ayer la Junta Local de Seguridad con la participación del alcalde Vicent Marí, la concejala responsable de la Policía Local, María Ferrer; el director insular de la Administración del Estado, Rafael García Villa así como otros mandos de los dos cuerpos de seguridad. En dicho encuentro se estableció la posibilidad de firmar un protocolo de actuación que servirá para aumentar el intercambio de información entre los agentes municipales y los de la Guardia Civil, además de que los primeros puedan ejercer las funciones de Policía Judicial en determinados casos.

Este convenio, que permitirá la mejora de la colaboración entre la Policía Local y la Guardia Civil, es un acuerdo específico con el Ministerio del Interior e impulsado por la Federación Española de Municipios y Provincias, «para la participación del cuerpo de la Policía Local en el ejercicio de las funciones de la Policía Judicial. En esta linea, los agentes municipales, según informaron desde el Consistorio, podrían desarrollar esta función en cuestiones como faltas penales, violencia doméstica o de género, hurtos o contra la seguridad del tráfico, entre otros.

Para llevar a cabo este acuerdo, es necesario establecer «una conexión segura entre la sede policial de Santa Eulària y la base de datos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado». «Este acceso director a la información permitiría mejorar la efectividad de las pesquisas policiales y podría dar como resultado una reducción del tiempo de tramitación de los expedientes y un incremento de la resolución de asuntos», señalaron desde el Ayuntamiento.

En la Junta Local de Seguridad también se habló de la necesidad de conseguir que la dotación del Instituto Armado en Santa Eulària «esté completa todo el año e, incluso, mirar de ampliarla con el fin de dar una mejor cobertura en todo el territorio», indicaron en un comunicado.