El Maverick Dos fue izado ayer de s’Illot de sa Torreta a pesar de que no se pudo posarlo sobre la pontona.

Los ingenieros de Grúas Usabiaga alcanzaron ayer su objetivo y, finalmente, consiguieron izar de s’Illot de sa Torreta de s’Espalmador, en pleno Parc Natural de ses Salines, el fast ferry de Baleària Maverick Dos, que llevaba embarrancado 98 días, en concreto desde el 15 de febrero, a pesar de que no pudieron finalizar los trabajos previstos.

Una gran grúa colocada sobre un pontón izó el barco, de 38 metros de eslora nueve de manga y un peso en vacío de 110 toneladas, aunque no se consiguió finalmente posarlo encima de una segunda estructura. Ante esta situación, en la que el Maverick Dos quedó suspendido a pocos metros de la pontona que debe trasladarlo a Denia, Baleària apuntó anoche que se prevé que a primera hora de hoy se finalicen los trabajos previstos en s’Illot de sa Torreta.

A Denia

A pesar de que en el día de ayer el viento no sopló con la fuerza de los días anteriores, sí había algunas olas que retrasaron un poco el trabajo. Desde Baleària señalaron que estaba previsto iniciar las labores de reflotamiento a primera hora de ayer, lo que finalmente no ocurrió hasta el mediodía debido a «varios factores técnicos que han provocado cierto retraso en el desarrollo del plan». Tras una larga jornada de trabajo, sobre las 20,00 horas el barco ya estaba izado y todo a punto para ser depositado sobre la pontona, hecho que finalmente no se produjo.

Grúas Usabiaga trasladó la grúa desde Denia y, hoy, una vez concluida la maniobra de remoción de los restos del barco se pondrá de nuevo rumbo a este puerto alicantino, donde se estudiará qué hacer con el Maverick Dos. La grúa empleada, una LR 1600/2 de Liebherr, es una potente estructura capaz de levantar 600 toneladas. Permite izar 120 toneladas de peso a 32 metros de distancia.

El ingeniero que ha diseñado la operación, Kepa Kruzeta, de Grúas Usabiaga, señaló que para llevarla a cabo «se cuenta con la ventaja de que está junto al mar y de que tiene cáncamos [piezas para enganchar el barco a la grúa], de forma que nos evita la complicación de tener que engancharlo por debajo de la quilla».

Por fortuna, en el accidente del Maverick Dos nadie resultó herido y tampoco se produjeron vertidos de consideración.