Javier Verdugo estudia en una gran pantalla el dispositivo que la Policía Local de Sant Antoni prepara para el Ibiza 123 Festival. | J. M. ALONSO

-Teme que la situación económica haga aumentar la delincuencia?

—Sí, claro que afecta, y también en cuanto al número de agentes que puede contratar el Ayuntamiento. Ahora estamos en el plan de contención, y la verdad es que sí afecta, porque somos alrededor de 52 agentes y tendríamos que ser sobre 70 o 75 para cubrir el servicio medianamente bien.

¿Y cómo palían ustedes estas carencias?

—Ahora mismo tenemos solicitados a la Conselleria d’Interior cinco policías turísticos para completar el grupo, además de los seis que ya tenemos en plantilla este año, y ya estaríamos en once agentes de la policía turística, que ya es un buen número. No sabemos si lo cubriremos y, si no se puede, a lo mejor hay que hacer horas extras, días extras trabajados... Porque claro, si nos encontramos con las restricciones económicas, a lo mejor no podemos llegar. Y todo eso, claro, va en detrimento de la seguridad en Sant Antoni.

— ¿Ha mejorado la calidad del servicio con las nuevas dependencias?

—La verdad es que nos ha dado bastante comodidad a la hora de trabajar. Antes estábamos en 70 metros cuadrados y ahora se ha cuadruplicado. Estamos bastante cómodos. No obstante, todo es mejorable. Yo siempre reivindico que la Policía Local debería estar más cerca del ciudadano, más en el centro. Pero bueno, trabajamos con lo que tenemos, con la máxima ilusión y lo mejor posible.

— ¿Cómo valora el nuevo servicio de agentes patrullando en bicicleta?

—El inicio del servicio es inminente. Falta que recibamos los uniformes. Serán cuatro agentes que patrullarán en dos turnos de nueve de la mañana a nueve de la noche, de forma que se solaparán a mediodía, que es cuando más se necesitan. Patrullarán principalmente por playas y paseos y se dedicarán sobre todo a la venta ambulante, tiqueteros, menudeos, hurtos... Creemos que se dará un buen servicio, que será positivo, porque de esta forma la presencia de los agentes es muy constante y esto supone un buena labor preventiva.

— Como novedad van a empezar a patrullar agentes de paisano por la zona del West End.

—De hecho, ya hemos empezado. Hemos detectado, nuevamente, problemas con los relaciones públicas ilegales. La verdad es que los empresarios, no todos, claro está, no se están portando demasiado bien. Una buena parte tiene demasiados agentes ilegales de publicidad y hemos empezado a trabajar con ello, tanto con la publicidad ilegal como con la venta ambulante.

— El Ayuntamiento ha creado una ordenanza por la convivencia muy completa, pero ¿tiene capacidad el municipio para hacerla cumplir?

—La capacidad va en función de los agentes que tenemos de servicio. No sabría qué tanto por cien decir, pero al 50% sí podríamos hacerla cumplir. Luego, aparte, está la instrucción de los expedientes que derivan de las actuaciones policiales y ahí siempre estamos por detrás de las posibilidades.

—En cuanto al complejo asunto de la prostitución callejera, ¿cómo encaran ustedes un problema de este tipo? ¿Tiene alguna solución?

—Efectivamente, es un problema bastante complejo. Hay que tener en cuenta que son personas que no tienen residencia fija en Eivissa, o en Sant Antoni. Básicamente, nos limitamos a denunciar este tipo de actuaciones y estas denuncias pocas veces se pueden llegar a cobrar. Sabemos que el ciudadano demanda que atajemos la prostitución, y hacemos actuaciones conjuntas con la Guardia Civil, hemos hecho también con Policía Nacional, y la mayoría de las veces tiene más eficacia con temas de extranjería o si se comete algún delito que no con la mera aplicación de la ordenanza.

— La nueva ordenanza también permite cobrar multas al momento. ¿Cómo valoran esta posibilidad?

—La posibilidad es buena, lo que ocurre es que es un cobro voluntario. Si el infractor reconoce la infracción, puede hacer efectivo el 50% del total de la cuantía. Evidentemente, si el infractor no quiere hacer el pago, hasta ahí llegamos.

— ¿Qué opinión le merece la polémica que se generó a raíz de que la Policía Local realice algunas actividades propias de Policía Judicial?

—Yo creo que son celos profesionales. Tengo que aclarar que esto no es por parte de los mandos de la Guardia Civil. No ha habido ninguna queja formal, la relación es excelente y la coordinación muy buena. Creo que ha sido un sector que se ha sentido molesto por unas actuaciones que no lo merecen, porque son la continuación de unas diligencias de la Policía Local de Sant Antoni y siempre se ha hecho con autorización judicial. No hay que darle la mayor importancia, porque lo cierto es que la coordinación y la colaboración es buena. Los últimos dispositivos en los que hemos trabajado conjuntamente han sido las aperturas de Amnesia y Privilege. Cada uno trabajó en sus cometidos propios, según las funciones que se establecían, y la verdad es que nuestra relación va muy bien de cara al verano.

—¿Le gustaría contar en Sant Antoni con una comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, tal y como se pidió desde el Ayuntamiento?

—Al pueblo le gustaría contar con más agentes, sea Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local... Sant Antoni necesita más agentes patrullando por las calles. Es cierto que la Guardia Civil, como todos sabemos, actúa desde Platja d’en Bossa hasta Sant Joan. Imagino que aunque tengan la plantilla al completo no se pueden dedicar todo lo que quisieran ellos también por Sant Antoni. Que sea Policía Nacional o Guardia Civil, la verdad, es que nos da igual.

— ¿Le gustaría contar en Sant Antoni con una comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, tal y como se pidió desde el Ayuntamiento?

—Al pueblo le gustaría contar con más agentes, sea Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local... Sant Antoni necesita más agentes patrullando por las calles. Es cierto que la Guardia Civil, como todo sabemos, actúa desde Platja d’en Bossa hasta Sant Joan. Imagino que aunque tengan la plantilla al completo no se pueden dedicar todo lo que quisieran ellos también por Sant Antoni. Que sea Policía Nacional o Guardia Civil la verdad es que nos da igual.

— ¿Cómo abordan desde la Policía Local la organización del concierto Ibiza 123 Festival?

—Tenemos mucho contacto con la organización, tanto el Ayuntamiento como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como con Protección Civil, los servicios médicos... Estamos trabajando y la verdad es que pinta bastante bien.