Los cines donde se produjo la tragedia con doce fallecidos. | BOB PEARSON

Un hombre mató a tiros a doce personas en una exhibición de la nueva película de Batman. La tragedia ocurrió ayer en un cine de la ciudad estadounidense de Denver, desatando un pandemonio cuando lanzó gases lacrimógenos y abrió fuego contra los espectadores.

Otros 50, entre ellos niños, resultaron heridos en el ataque durante la función de medianoche del filme «The Dark Knight Rises» en un centro comercial de la localidad de Aurora.

La policía puso al sospechoso bajo custodia en el estacionamiento ubicado detrás del cine, dijo el jefe policial de Aurora, Dan Oates.

El sospechoso ha sido identificado como James Eagan Holmes, de 24 años.

La policía dijo que el hombre armado apareció enmascarado delante de la pantalla durante la película y lanzó gases lacrimógenos que provocaron gritos en el cine, antes de comenzar a disparar.

Decenas de policías se desplazaron a la escena del crimen, que fue evacuada mientras comprobaban si había explosivos. La policía también registró el edificio donde vive el sospechoso, rompiendo una ventana del segundo piso, para buscar explosivos después de que el hombre dijera que había este tipo de dispositivos en su casa.

Más tarde, las autoridades informaron que el departamento contenía trampas con material explosivo sofisticado.

En el cine, la confusión reinó mientras el tiroteo se producía durante una escena de acción de la exitosa película, una de las más esperadas del año. El delincuente se infiltró entre otros espectadores que asistieron disfrazados de héroes y villanos.

El portavoz de la policía de Aurora Frank Fania dijo que el sospechoso llevaba un cuchillo, un rifle y una pistola cuando fue arrestado y luego se recuperó otra arma del cine. El hombre llevaba un chaleco antibalas.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, canceló su gira electoral por Florida ante la tragedia de Colorado. «Este no es un día para la política, es un día para el rezo y la reflexión», dijo Obama ante sus simpatizantes que habían acudido a un acto de campaña en Fort Myers (Florida).