Luis Gascón, Rafael García Vila y Miguel Chicón, ayer por la mañana, en el Club Náutico de Eivissa. | J.M.A.

El director insular, Rafael García Vila; el responsable de Salvamento Marítimo de Balears, Miquel Chicón; y el capitán marítimo, Luis Gascón, informaron ayer de la Campaña de Seguridad en la Náutica de Recreo 2012, que este año apuesta, sobre todo, por la utilización de internet. García Vila dijo que este año, «debido a la crisis», no se han impreso los folletos que en temporadas anteriores se distribuían en los centros de náutica de recreo y se ha optado por concentrar todo el esfuerzo en las nuevas tecnologías. Esto, dijo García Vila, no mermará la calidad de la campaña.

Chicón, por su parte, destacó que Balears es la zona del país que más incidentes registra. El año pasado se gestionaron 148 en las Pitiüses. Aunque la temporada está en pleno auge, este año se nota un descenso en las incidencias, dijo Chicón, ya que, sencillamente, hay menos barcos navegando, lo cual se achaca a la crisis. Chicón señaló que el objetivo de la campaña es difundir la prevención en el medio marítimo a través de las páginas web de Salvamento Marítimo, el sitio de Seguridad Náutica y la utilización de las redes sociales, Twitter en concreto, para la promoción de consejos concretos en verano. Esta temporada se incorporan once guías independientes, que se pueden encontrar en www.seguridadnautica.es, en las que se recogen los consejos para las principales actividades náuticas.

Estas miniguías se pueden descargar en PDF en cualquier smart phone y que también se pueden instalar aplicaciones para realizar la ‘checking list’ antes de salir a navegar y así «tener el barco a son de mar».