Salvamento Marítimo envió un helicóptero a la zona, pero emplearlo para el rescate habría resultado demasiado peligroso.

El turista de 28 años y nacionalidad italiana que sufrió una caída en sa Pedrera de Cala d’Hort, conocido popularmente como Atlantis, y obligó a realizar un rescate que duró unas 15 horas sufrió una fractura lumbar además de numerosas contusiones y cortes, informaron ayer desde el Ib-Salut.

El italiano tuvo que ser rescatado tras caer en uno de los acantilados de esta y permanecer toda la noche en la zona, ya que las labores de rescate fueron muy complicadas. Un equipo médico estuvo toda la noche con el joven hasta que, por la mañana, se optó por subirlo por tierra. Los encargados de izar la camilla con cuerdas por el acantilado fueron los especialistas del Grupo de rescate vertical de los Bomberos del Consell d’Eivissa.

Según el 061, el aviso del accidente tuvo lugar a las 18.15 horas del domingo. En un primer momento, hasta el lugar se desplazaron cuatro agentes de la Policía local de Sant Josep que localizaron al herido sobre las 20,00 horas.

Tras avisar a la Guardia Civil, el cuerpo de Bomberos y Protección Civil, se intentó sin éxito el rescate por tierra, por lo que se trató de acceder al acantilado con una lancha de los GEAS y otra de Protección Civil, que trasladaron hasta el lugar a un médico y a un sanitario.

Turbulencias

La evacuación por mar también fue imposible, debido al fuerte oleaje, y los efectivos de Emergencias decidieron avisar entonces al helicóptero de Salvamento Marítimo de Palma, el Helimar, que tampoco pudo rescatar al herido a causa de las fuertes turbulencias, por lo que se decidió esperar a que amaneciera para completar la operación.

Durante toda la noche una dotación del 061 acompañó al joven, que fue trasladado a Can Misses, donde quedó ingresado.

Los rescates de turistas en Atlantis son algo habitual en verano. En el año 2007 se produjo una situación similar a la de ayer. Entonces, otro turista tuvo que permanecer toda la noche en Sa Pedrera acompañado por un médico porque, al igual que ayer, las condiciones meteorológicas hacían el trabajo demasiado peligroso.