Mark David en la actualidad. | HANDOUT

La petición presentada por el asesino de John Lennon, Mark David Chapman, para que se que decrete su libertad tras 31 años en prisión ha sido rechazada por séptima vez pese a su buen comportamiento y signos positivos de remordimiento, informó hoy la Junta de Libertad Condicional de Nueva York. Chapman, de 57 años, deberá esperar ahora otros dos años, hasta agosto de 2014, para poder volver a pedir su liberación, después de que los tres miembros de la junta encargada de revisar su caso se entrevistaran con él el miércoles por videoconferencia y rechazaran su petición de nuevo.

«Pese a sus esfuerzos positivos en prisión, su puesta en libertad en estos momentos socavaría considerablemente el respeto a la ley y llevaría a trivializar la trágica pérdida de una vida causada como resultado de un crimen atroz, no provocado, violento, frío y calculado», dice la junta en su decisión.

Chapman asesinó al músico británico, miembro de los Beatles, en diciembre de 1980 ante las puertas de su residencia en el edificio Dakota, frente al Central Park de Nueva York, crimen por el que fue condenado a una pena de entre veinte años y cadena perpetua por un delito de asesinato en segundo grado.

Los miembros de la junta destacaron el buen comportamiento que muestra en prisión el homicida, pero recordaron que las acciones de Chapman demostraron su «cruel indiferencia ante la santidad de la vida humana» y llevaron a la muerte de «una vida inocente, una estrella internacional de la música».

El asesino ha logrado en la cárcel mantener un historial de «buena conducta», algo que el tribunal ha evaluado junto a sus «muestras positivas de remordimiento», sus logros académicos y su participación en programas penitenciarios.