El barco de Salvamento Marítimo apaga las llamas del Pecker, ayer a las dos de la tarde en el puerto de Vila. | Juan Antonio Juan

La alarma saltó cerca de las dos de la tarde en el puerto de Vila cuando las llamas en la embarcación Pecker, de 7,50 metros según informó Salvamento Marítimo, alertaban de un incendio que podía haber sido «en cadena» si los dos marineros de guardia del Club Náutico Ibiza no hubieran sacado de las instalaciones esta embarcación.

Según relató Ricardo Navarro, uno de los marineros que remolcó la embarcación fuera del pantalán del club náutico, una pareja joven española se disponía a salir a navegar como cualquier otro día cuando se produjo un fallo en el motor: «Oí una explosión no muy fuerte y fui a ver qué era. La pareja saltó a tierra y el barco empezó a ir a la deriva, ya en llamas. Yo justo acaba de entrar de guardia y mi compañero acababa su turno. Entonces todo el mundo empezó a gritar ‘¡se está quemando un barco, se está quemando un barco!’», explicó Navarro. Fue entonces cuando estos dos marineros decidieron subirse a una zodiac para atar «como pudimos», relata Navarro, un cabo a la embarcación y así poder remolcarla fuera de las instalaciones del club náutico. «No nos dio tiempo a pensar mucho; había gente que intentaba apagar el incendio con extintores, pero el fuego era más fuerte. Así que decidimos remolcar la embarcación; íbamos haciendo zig-zag para evitar a todos los barcos que hay en el pantalán; nos costó mucho remolcarla», explicó este profesional, mientras se refrescaba las quemaduras causadas por su intervención en el incendio con dos latas de refresco.

«Llevo cuatro años de marinero y nunca me había visto en una situación así; esto podría haber sido una cadena y hubieran ardido muchos barcos», expresó.

Con la embarcación fuera del recinto del club, concretamente en la zona donde atracan los barcos de Formentera, tuvieron que lanzarse al mar «porque las llamas nos estaban quemando». Allí ya estaban la Guardia Civil, la embarcación de Salvamento Marítimo, dos camiones de bomberos y la policía portuaria para extinguir completamente el incendio, cuya resolución fue a las 14,40 horas, según informó Salvamento Marítimo.

El balance de este incendio asciende a cuatro personas afectadas, dos de ellas las que se disponían a salir a navegar en la embarcación.

Según el 061, un hombre sufrió quemaduras de segundo grado, por lo que fue trasladado en una UVI móvil del servicio de emergencia hasta el hospital Can Misses y se encuentra con pronóstico reservado. Al parecer las quemadura afectaron a las extremidades inferiores de la persona afectada. Otras tres personas, dos hombres y una mujer, resultaron también heridas con carácter leve, pero no se requirió su traslado a un centro asistencial.