El médico Francisco Etxeberria Gabilondo, autor del informe realizado a propuesta de la familia materna de los niños desaparecidos en Córdoba, es un especialista forense que ha trabajado, entre otros, en el estudio de las fosas comunes de la Guerra Civil o en los restos de Salvador Allende.


Etxeberria (Beasain, Gipuzkoa 1957), profesor titular de Medicina Legal y Forense de la Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco, en la que imparte docencia ininterrumpida desde el curso académico 1983/84, dirige también en la actualidad la Sociedad de Ciencias Aranzadi, una prestigiosa asociación científica sin ánimo de lucro fundada en 1947.

Noticias relacionadas

El profesor no quiere hacer declaraciones a los medios de comunicación sobre este caso de Córdoba, al estar bajo el secreto del sumario, según han comentado a Efe desde la sociedad Aranzadi.

En el seno de esta sociedad, Etxeberria dirige un grupo de trabajo constituido para el estudio de los desaparecidos y las fosas comunes de la Guerra Civil que ha colaborado con distintas asociaciones de Memoria Histórica en más de un centenar de exhumaciones en España desde el año 2000.

Entre otros trabajos, ha asesorado al juez Baltasar Garzón en su causa sobre la Memoria Histórica.
También ha colaborado con las autoridades chilenas en la identificación de las víctimas desaparecidas a partir de 1973 durante la dictadura de Augusto Pinochet.
El pasado año participó en concreto en la exhumación y análisis de los restos del expresidente chileno Salvador Allende, en el marco de una investigación abierta para esclarecer su muerte.
También es profesor de Medicina Legal del Instituto Vasco de Criminología de la Universidad del País Vasco, desde el curso 1985-1986 hasta la actualidad.
Su equipo recibió el Premio de Derechos Humanos del Gobierno Vasco en el 2007.